corrupción socialista

Sánchez pega 'patada arriba' al jefe de la UCO para quitárselo de en medio en plenas investigaciones al PSOE

El Consejo de Ministros asciende al coronel Rafael Yuste, hasta ahora máximo responsable de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha elaborado los informes demoledores sobre la corrupción socialista del Gobierno

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Sánchez ha encontrado la fórmula perfecta para apartar a quien incomoda: ascenderlo. El Consejo de Ministros aprobará este martes la promoción a general de brigada del coronel Rafael Yuste, máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Un movimiento que, bajo apariencia de premio, supone su salida inmediata de la unidad que investiga las causas de corrupción más delicadas para el círculo íntimo de Pedro Sánchez y su partido. 

La maniobra no es nueva: la “patada hacia arriba” es la forma más elegante de quitar obstáculos sin hacer ruido. Y eso es precisamente lo que se buscaba en este caso. En octubre ya trascendió que Rafael Yuste ascendería, pero no se sabía cuándo. Esa incógnita, que permitía mantenerlo en su puesto mientras seguían en marcha las investigaciones al PSOE y el Gobierno de Sánchez, se despeja ahora. Interior y Defensa han decidido que él debe estar entre los coroneles que suben de rango, pese a que las plazas disponibles son muy reducidas.

La noticia no ha caído bien dentro del Instituto Armado. Mandos de la Guardia Civil admiten su inquietud: temen que quien sustituya a Rafael Yuste pueda ser más “flexible” con el Gobierno de Pedro Sánchez y facilitar información anticipada sobre las investigaciones que rozan el entorno directo del presidente. Y recuerdan que Yuste era todo lo contrario: firme, hermético y reacio a cualquier intento de saber por adelantado qué estaba destapando la UCO.

Desde que asumió la jefatura en 2023, Rafael Yuste frenó sistemáticamente las presiones del Gobierno para obtener detalles de las investigaciones que afectan a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y a su hermano. Fue inflexible ante lo que consideraba intromisiones políticas. Y eso lo convirtió en un profesional “incómodo” para Interior, según fuentes consultadas.

Aunque Yuste completó el curso de ascenso el pasado julio, y es número uno de su promoción, su salto natural a general no debería producirse hasta 2026 por antigüedad y edad. Sin embargo, señalan que el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha acelerado deliberadamente los plazos, usando el ascenso como excusa institucional para apartarlo del cargo operativo que más preocupa al Gobierno en estos momentos.

Cargando contenidos...

La versión oficial, procedente de la Guardia Civil, defiende que todo está dentro de los tiempos razonables y que el proceso se ajusta a la normalidad. Pero dentro y fuera del cuerpo pocos creen que la coincidencia sea casual: justo cuando la UCO pisa los talones a varios casos de corrupción que salpican al PSOE, el Gobierno de Pedro Sánchez mueve ficha para relegar a su jefe bajo el disfraz de un ascenso.