caso Koldo

Escándalo en el Senado: el Departamento de Marlaska boicotea la citación de 'Julito', señalado como testaferro de Zapatero

El PP denuncia que Interior impide la comparecencia del presunto testaferro vinculado al rescate de Plus Ultra, alegan que no puede identificarle pese a estar imputado y detenido

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación del libro del exministro de Universidades Manuel Castells Europa Press

Creado:

Actualizado:

En:

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado tramitar la localización de Julio Martínez Martínez, conocido como ‘Julito’, cuya comparecencia estaba prevista esta semana en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado.

Según fuentes del Partido Popular en la Cámara Alta, la negativa supone un hecho sin precedentes en el funcionamiento de este tipo de comisiones y evita que declare una figura que consideran clave por su supuesta vinculación con el entorno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado jueves, la Mesa de la Comisión aprobó el calendario de próximas comparecencias: Julio Martínez Sola el miércoles 25 a las 11:00; Julio Martínez Martínez el jueves 26 a las 10:00; y Zapatero el lunes 2 a las 9:00. Como es habitual, el presidente trasladó al Ministerio del Interior las citaciones para su tramitación formal

Interior sostiene que no puede identificarle pese a estar imputado

La respuesta posterior del Departamento fue que no resultaba posible localizar a Julio Martínez Martínez porque existen numerosas personas con ese nombre en España. Un argumento que el PP considera insuficiente, dado que el citado compareciente fue detenido y actualmente se encuentra imputado, por lo que su identificación no debería plantear problemas administrativos.

Los populares sostienen que habría bastado con coordinarse con otros departamentos del Ejecutivo para concretar los datos necesarios y cursar la citación. A su juicio, la decisión solo puede interpretarse como un intento de impedir que el presunto testaferro comparezca en sede parlamentaria.

Desde el PP recuerdan que no es la primera vez que el Ministerio del Interior introduce dificultades en el desarrollo de la Comisión de Investigación, donde ya se habrían producido obstáculos en otras citaciones relacionadas con el caso Koldo.

El testimonio de ‘Julito’ es considerado determinante en la investigación sobre el rescate de Plus Ultra. Según estas fuentes, existen indicios de que pudo actuar como intermediario en operaciones vinculadas a dicha operación y que posteriormente se habrían producido movimientos económicos a través de supuestas asesorías.

Para el principal partido de la oposición, la negativa de Interior refleja el nerviosismo del Gobierno ante lo que pudiera trascender en la Comisión. En cualquier caso, advierten de que todavía hay margen para rectificar y permitir que la comparecencia se celebre conforme al calendario previsto.

Cargando contenidos...

Si finalmente no se produce, el PP asegura que no renunciará a que el compareciente rinda cuentas ante el Senado y volverá a citarle, explorando las vías reglamentarias necesarias para sortear cualquier eventual veto del Ejecutivo.