Ester Muñoz: "La legislatura ha llegado a su fin" y el Congreso votará exigir a Sánchez que convoque elecciones

La portavoz del PP asegura que su partido y Junts han registrado este martes, sin contacto previo entre ambas formaciones, iniciativas similares para reclamar al presidente que compruebe si mantiene la confianza de la Cámara y convoque elecciones si la pierde

Ester Muñoz

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado que la votación que se celebrará esta semana en la Cámara Baja permitirá constatar que “la legislatura ha llegado a su fin” y que el Gobierno de Pedro Sánchez ya no dispone de una mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante sus iniciativas.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Muñoz ha explicado que el PP ha registrado este martes un refuerzo de su moción para reclamar al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza y que, en caso de no conservar el respaldo parlamentario, disuelva las Cortes y convoque elecciones generales.

La dirigente popular ha señalado que Junts también ha registrado una enmienda de naturaleza similar a la moción del PP, en la que reclama la disolución de las Cámaras. Muñoz ha asegurado que los populares no conocían previamente el contenido de la iniciativa de Junts y que no se había producido ninguna conversación entre ambas formaciones.

“No habíamos conocido previamente la enmienda de Junts, no sabemos cuál de las dos se ha registrado antes y no hemos hablado con Junts”, ha afirmado. Según la portavoz, ha sido una “casualidad” que los dos grupos registraran el mismo día propuestas similares.

Muñoz ha defendido que la votación servirá para comprobar si Sánchez sigue contando con la confianza del Congreso. A su juicio, una derrota parlamentaria debería conducir al presidente a convocar elecciones, aunque ha criticado que desde Moncloa se haya trasladado que el resultado de la votación no modificará los planes del Ejecutivo.

“Hace tiempo que Moncloa no respeta la democracia parlamentaria”, ha denunciado la portavoz, que ha acusado al Gobierno de actuar como si las votaciones contrarias a sus intereses no tuvieran consecuencias.

Para Muñoz, la cuestión política y moral es evidente: Sánchez ya no cuenta con la “red democrática” que le proporciona el Parlamento y mantiene una legislatura sin la mayoría necesaria para desarrollar su programa.

Acusa al PSOE de negar las investigaciones

La portavoz del PP también ha cargado contra el PSOE por su respuesta ante las investigaciones judiciales que afectan a antiguos dirigentes socialistas y a personas relacionadas con el entorno del presidente del Gobierno.

Muñoz ha acusado al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, de negar constantemente las evidencias y de intentar impedir que se hable de los casos que afectan al PSOE y al entorno de Sánchez.

La dirigente popular ha calificado de “cinismo” que desde la Secretaría de Organización del partido se negara que existieran pagos a Leire Díez. Según ha sostenido, las investigaciones habrían acreditado pagos a Gaspar Zarrías y que este habría transferido posteriormente la misma cantidad a Díez.

“Esto es reírse del personal”, ha afirmado Muñoz, quien ha comparado esas explicaciones con las ofrecidas anteriormente sobre otros pagos y facturas vinculados a personas del entorno de responsables socialistas.

La portavoz ha defendido que el PSOE recibió los frutos de los trabajos que, según su interpretación, realizaba la supuesta “cloaca” relacionada con Leire Díez. Ha asegurado que esas actuaciones no se limitaban a una persona, sino que implicaban a distintas partes de la estructura organizativa del partido.

Muñoz ha hablado de una organización en la que habría secretarías encargadas de realizar pagos y falsificar documentos, con responsabilidades que alcanzarían desde el número dos del partido hasta su gerencia.

A su juicio, cuando una pauta se repite dentro de una estructura, debe investigarse quién impartía las órdenes. En ese punto ha preguntado quién daba instrucciones a los antiguos secretarios de Organización Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

La portavoz ha vuelto a relacionar las iniciales “P.S.” que aparecen en informes de la Unidad Central Operativa con el nombre de Pedro Sánchez y ha afirmado que la Guardia Civil ya habría respondido a la pregunta sobre quién dirigía esas actuaciones.

Exige la dimisión de la directora de la Guardia Civil

Muñoz ha considerado todavía más grave que la Dirección General de la Guardia Civil pudiera haberse beneficiado de las actuaciones investigadas. La portavoz ha afirmado que la directora general, Mercedes González, conocía lo ocurrido y no hizo nada para detenerlo.

“¿Formaba parte de la trama?”, ha preguntado Muñoz, que también ha recordado las referencias al director adjunto operativo de la Guardia Civil y a la indicación de que determinados agentes debían “ponerse de perfil”.

La portavoz del PP ha reclamado que González aproveche su comparecencia de esta tarde en el Senado para presentar su dimisión ante las informaciones conocidas.

“Ha sido la directora general contra la Guardia Civil”, ha afirmado Muñoz, quien ha acusado al Gobierno de atacar a los agentes que investigaban los hechos y de intentar minar la independencia del Poder Judicial para proteger a Pedro Sánchez.

Según la dirigente popular, la supuesta estructura comenzó a operar durante los días de reflexión que el presidente se tomó en abril de 2024. Muñoz ha sostenido que todas sus actuaciones tenían un único beneficiario político.

“Toda esa cloaca trabajaba para una única persona, el único beneficiario de la cloaca: Pedro Sánchez”, ha declarado.

Zapatero y la investigación sobre las joyas

La portavoz popular también se ha referido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha definido como el “líder moral” de Sánchez y que deberá prestar declaración este miércoles por los hechos investigados.

Muñoz ha asegurado que Zapatero tendrá que dar explicaciones sobre las acusaciones que pesan sobre él y ha ironizado con las críticas dirigidas contra el profesional que realizó la tasación de las joyas investigadas.

“Ahora el tasador de las joyas también es facha”, ha señalado.

La portavoz ha afirmado que la defensa del expresidente ha pasado de negar que existiera algún problema a sostener que los posibles hechos estarían prescritos. Según Muñoz, ese cambio supone abandonar la defensa de la verdad de los hechos y centrarse en argumentos procesales.

Cargando contenidos...

“Ha dado por perdida la batalla por la verdad”, ha concluido.