CORRUPCIÓN EN LA MONCLOA
La UCO implica al amigo y exjefe de Gabinete de Sánchez en el enchufe de Leire Díez en Correos
Además, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil deja patente en un nuevo informe que Santos Cerdán puso el PSOE a disposición de la organización criminal y que Ana María Fuentes, gerente del Partido Socialista, falseó -al menos- dos documentos. El volcado de los teléfonos, clave
Pedro Sánchez y Juanma Serrano, juntos y sonrientes.
Otro nombre propio del entorno más cercano de Pedro Sánchez al que el trabajo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le deja completamente acorralado. La investigación sobre la denominada 'trama Leire' sigue ampliando su radio de acción y acercándose a algunas de las figuras que durante los primeros años del mandato de Pedro Sánchez ocuparon puestos de máxima confianza en el aparato del Estado.
El último informe de la UCO, remitido a Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la mafia del PSOE, incorpora nuevos indicios que afectan a Juan Manuel Serrano, amigo e histórico colaborador del presidente del Gobierno. Fue su jefe de su Gabinete en el PSOE y, posteriormente, presidente de Correos. Antes de todo eso, Serrano cedía su Mercedes para que los integrantes de la 'banda del Peugeot' -Sánchez, Ábalos, Cerdán y Koldo- se desplazaran en busca de la reconquista del partido.
Conversación mantenida con Leire Díez y recogida por la UCO en su informe.
"Y por cierto, Leire. Enhorabuena xq ayer el Presidente de Correos te confirmase que te contratan en su empresa... Ya puedes estar tranquila. Bueno para ti y para todos". Este es uno de los mensajes recibidos por la 'fontanera de Ferraz', Leire Díez, que destacan los agentes del Instituto Armado.
La 'cloaquera socialista' responde rápidamente. Y lo hace, por lo que se ve, con cierto alivio: "Gracias a ti. Puedo respirar al fin". El volcado de los teléfonos móviles de varios de los investigados está siendo clave como así se refleja en el documento elaborado por los miembros de la Benemérita.
"Lo tuyo sale"
Según el informe policial, al que ha tenido acceso ESdiario, la Guardia Civil sitúa a Serrano como una pieza relevante en la incorporación de Leire Díez a la empresa pública postal, donde acabaría ocupando el cargo de directora de Relaciones Institucionales y Filatelia. La documentación policial sostiene que dicho nombramiento fue acordado junto a Vicente Fernández, entonces presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también investigado en el procedimiento.
"El posicionamiento de Díez en un cargo de Correos habría sido tratado directamente por Fernández con Serrano", tal y como se infiere de una conversación entre ambos de mayo de 2021.
"Lo que hablamos de Leire, ¿podríamos ponerlo ya en marcha?", preguntó Fernández a Serrano, según se lee en las conversaciones incorporadoas, y añadió: "Había pensado que, puesto que tras la reorganización, Tote se encarga de los temas institucionales en los territorios, podría asignársele que trabajara ella con él. ¿Te parece bien?".
Otro de los elementos que la UCO considera especialmente significativo es el hallazgo de un mensaje enviado por Fernández a Leire Díez después de hablar con Serrano. En él, según el informe, le transmite una frase tan breve como reveladora: "Lo tuyo sale", en referencia a su futura incorporación a Correos, nombramiento que finalmente terminó materializándose.
Cerdán puso el PSOE a disposición de la trama criminal
Más problemas también para Santos Cerdán. Y, por supuesto, para Pedro Sánchez. Negro sobre blanco en cerca de 60 páginas, la UCO deja claro que el ex secretario de Organización del PSOE y mano derecha del líder socialista "habría puesto a disposición de la estructura criminal la propia estructura del partido, que desde sus inicios soportó el coste de la actividad investigada, permitió que esta se sirviese de su personal para el desarrollo de funciones administrativas, aportó sus dependencias para la celebración de reuniones, o soportó el coste de la logística (viajes, alquiler de vehículos, ...) de algunos de sus miembros".
Además, la Guardia Civil también explica que "se identificó un elemento especialmente significativo y, al mismo tiempo, demostrativo de la unidad de acción de esta organización criminal". Una muestra más del hacer de este sicariato, que evidencia "la forma en la que fueron sufragados los costes y satisfechas las necesidades logísticas de la actividad investigada".
La policía judicial ha desgranado cómo se organizaba esta organización criminal y mafiosa de las cloacas del 'sanchismo'. La UCO señala al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, también a la actual gerente del partido Ana María Fuentes y, además, a otras dos empleadas de Ferraz, Covadonga San Pedro y Celia Rodríguez.