Gamarra retrata el balance de Sánchez: “En el sanchismo solo se cumplen penas de cárcel”
La dirigente del PP acusa al presidente de estar únicamente centrado en resistir ante las causas judiciales de su entorno y denuncia la parálisis del Gobierno ante los incendios, la vivienda y la financiación autonómica.
Cuca Gamarra, en el XXI Congreso Nacional del PP.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado este miércoles contra el balance político presentado por Pedro Sánchez y ha sostenido que la verdadera hoja de servicios del presidente del Gobierno está marcada por los procedimientos judiciales que afectan a su entorno.
Durante una entrevista en La mirada crítica, de Telecinco, Gamarra ha afirmado que “lo único que están cumpliendo en el sanchismo son penas de cárcel”, en referencia a las condenas y causas relacionadas con figuras como José Luis Ábalos, el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz o David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo.
La dirigente popular ha señalado que la “agenda judicial” persigue al presidente por los presuntos delitos de corrupción investigados alrededor del Gobierno y del PSOE. A su juicio, Sánchez está dedicado exclusivamente a “resistir ante las causas judiciales”, mientras España atraviesa una situación de “falta de política” y ausencia de grandes acuerdos de Estado.
Gamarra también ha acusado al sanchismo de haberse “empleado a fondo” para obstaculizar el funcionamiento normal de las instituciones y tratar de frenar las investigaciones judiciales. En este sentido, ha denunciado la existencia de una “cloaca financiada desde el sanchismo” destinada, según sus palabras, a perseguir a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales e impedir que determinadas causas llegaran a juicio.
La dirigente del PP ha trasladado además sus críticas a la gestión de los incendios forestales. Aunque ha defendido que la prioridad inmediata debe ser combatir la emergencia, ha advertido de que, una vez superada, será necesario depurar responsabilidades y aclarar por qué se han reducido determinadas capacidades de respuesta y por qué algunos medios aéreos no han llegado a las zonas afectadas.
Gamarra ha reclamado un sistema nacional de protección civil “fuerte, robusto” y preparado para afrontar situaciones de crisis. Sin embargo, ha considerado que Sánchez “ni está ni se le espera” en esta materia debido a su debilidad parlamentaria y a la dependencia de sus socios.
También ha cuestionado los anuncios del presidente sobre posibles pactos de Estado. Según ha recordado, Sánchez lleva ocho años al frente del Gobierno sin adoptar las decisiones necesarias y ya presentó anteriormente un acuerdo similar que terminó retirándose del Congreso.
La dirigente popular ha denunciado igualmente la incapacidad del Ejecutivo para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y sacar adelante medidas relacionadas con problemas como la vivienda. Gamarra ha señalado que el Gobierno pretendía aprobar un decreto en esta materia, pero no pudo hacerlo por falta de apoyos parlamentarios.
Por último, ha rechazado la propuesta de financiación autonómica impulsada por el Ejecutivo al considerar que está basada en el “privilegio” de los partidos de los que depende Sánchez para mantenerse en La Moncloa. Frente a este modelo, ha reclamado un sistema construido sobre criterios de justicia, igualdad y solidaridad entre todos los españoles.
“La financiación no puede estar sujeta a los intereses políticos del presidente del Gobierno para permanecer en el poder y garantizarse una serie de votos”, ha concluido.