Italia desmonta el relato de Marlaska: el CNI les alertó del riesgo yihadista en Ceuta
Interior aseguró que la entrada masiva “no supondrá una amenaza para la seguridad”, pero el ministro italiano del ramo sostiene que entre quienes cruzaron ilegalmente había personas expulsadas anteriormente de España por vínculos con el terrorismo
Italia confirma que la inteligencia española ha detectado yihadistas entre los asaltantes de la frontera de Ceuta
Lo inquietante ya no es únicamente que Italia mantenga los controles sobre los viajeros extracomunitarios procedentes de España. Lo verdaderamente demoledor es la explicación ofrecida por Antonio Tajani, ministro de Exteriores italiano: Roma está tomando precauciones ante un riesgo yihadista señalado por la propia inteligencia española.
“El riesgo de una nueva oleada de llegadas a Ceuta y, con ella, de peligros concretos de terrorismo islamista está señalado por la misma inteligencia española”, afirmó Tajani. El titular de Exteriores añadió que entre quienes accedieron a la ciudad autónoma había personas que habían sido expulsadas anteriormente por actividades yihadistas.
El Gobierno italiano utiliza ahora esas advertencias para justificar una decisión que afecta directamente a España. Tajani confirmó que Roma todavía no ha fijado una fecha para retirar las verificaciones en puertos y aeropuertos y calificó la situación de Ceuta como “muy preocupante”.
Interior prometió que no había peligro
El relato difundido por el Ministerio del Interior español fue diferente. Después de que varios medios informasen de la identificación de personas investigadas o condenadas por delitos relacionados con el yihadismo, el departamento de Fernando Grande-Marlaska negó haber confirmado esos datos.
Pero tampoco los desmintió. Se limitó a asegurar que “la ciudadanía española y la población ceutí pueden tener la seguridad de que la entrada que se produjo el pasado 30 de julio no supondrá una amenaza para la seguridad”.
Las informaciones conocidas apuntaban a que Policía Nacional y Guardia Civil habrían localizado entre las imágenes de la avalancha a alrededor de una decena de personas previamente detenidas, condenadas y expulsadas a Marruecos por delitos de terrorismo. Ese extremo continúa sin confirmación oficial.
Tajani ha ido más lejos que Marlaska. El ministro italiano asegura que las advertencias proceden de los servicios secretos españoles y que Roma no piensa infravalorarlas. “La llegada de personas procedentes del África subsahariana supone una amenaza yihadista”, llegó a sostener en una entrevista publicada por la propia diplomacia italiana.
Moncloa vende normalidad; Interior garantiza que no existe peligro y Roma prolonga sus controles apoyándose, precisamente, en información atribuida a España. Si la inteligencia española lanzó esa alerta, la pregunta ya no es por qué Italia se protege. Es por qué el Gobierno no se la ha explicado con claridad a los españoles.