Mónica García cae en lo que más critica: adjudica a Quirón en Ceuta contratos millonarios
INGESA ha adjudicado este año casi 190.000 euros al grupo privado para realizar endoscopias y pruebas diagnósticas a pacientes ceutíes, mientras la dirigente de Más Madrid convierte en ariete contra la presidenta madrileña que haga lo mismo
La ministra de Sanidad, Mónica García, ahora 'enamorada' de Quirón
Al final, el amor no entiende de siglas ni de discursos políticos. Mónica García lleva años empleando a Quirón como arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso, pero el Ministerio de Sanidad que dirige tampoco parece capaz de resistirse a sus servicios. Los contratos oficiales localizados dejan una factura cercana a 253.000 euros durante 2026.
Adjudicación a IDCQ Hospitales y Sanidad SLU, del Grupo Quirón, de las endoscopias en la Ciudad Autónoma de Ceuta
La mayor parte procede de Ceuta, donde la sanidad depende de INGESA, organismo adscrito directamente al departamento de García. Mientras la ministra acusa al grupo privado de hacer negocio con la salud de los madrileños, la Administración bajo su responsabilidad ha recurrido a la misma compañía para cubrir prestaciones que el Hospital Universitario ceutí no puede asumir.
El contrato más importante corresponde a las endoscopias con sedación profunda y anestesista. Fue adjudicado a IDCQ Hospitales y Sanidad, sociedad de Quirónsalud, por 158.899 euros y tiene un valor estimado de 323.350 euros si se aplican sus posibles prórrogas. Los pacientes deben cruzar el Estrecho para ser atendidos en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, situado en Los Barrios, Cádiz.
Según fuentes hospitalarias, el circuito se complica cuando es necesario practicar una biopsia: el enfermo debe regresar a Ceuta y someterse allí a otra colonoscopia programada para obtener la muestra. Una vuelta médica y geográfica que puede alargar el diagnóstico.
Casi 190.000 euros en Ceuta
La relación no termina ahí. INGESA formalizó en abril otro contrato de 24.000 euros con IDCQ para realizar artroresonancias magnéticas. Solo se presentó una oferta. En mayo adjudicó otros 6.900 euros para efectuar pruebas vestibulares VHIT. A este procedimiento concurrieron tres empresas.
A esos casi 190.000 euros destinados a pacientes ceutíes se añaden 63.253 euros adjudicados por los servicios centrales de Sanidad a Quirón Prevención. El objeto es proporcionar medicina laboral y vigilancia de la salud a los trabajadores del propio Ministerio. Una competidora excluida ha recurrido el procedimiento ante la Audiencia Nacional, que todavía no ha resuelto el fondo del asunto.
Todo ello ocurre mientras García denuncia públicamente el dinero que Madrid destina a Quirón, acusa al grupo de beneficiarse de la colaboración público-privada y promete frenar su modelo de negocio. El problema, ahora queda claro, no era contratar sus servicios. Dependía de quién firmara la factura: Isabel Díaz-Ayuso.