crisis migratoria ceuta

Alerta en los juzgados de Ceuta: el CGPJ exige refuerzos por los casos de agresiones sexuales

La carga de trabajo se ha disparado, con especial preocupación por los asuntos relacionados con presuntas agresiones sexuales, y desde la institución reclaman más jueces, funcionarios, intérpretes y medios para mantener el servicio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis migratoria de Ceuta ha terminado provocando también un aumento de la presión y carag de trabajo también en los juzgados ceutíes. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado "necesario" reforzar el turno de guardia de los juzgados de instrucción y los órganos con competencias en violencia sobre la mujer ante el incremento de la carga de trabajo y, especialmente, de los procedimientos relacionados con presuntos delitos sexuales.

El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión para "hacer frente a la crisis migratoria" que atraviesa la ciudad autónoma después de la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos registrada los pasados 30 y 31 de julio. La Comisión Permanente del CGPJ ha analizado este martes la situación y ha trasladado la necesidad de esos refuerzos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y al presidente del Tribunal de Instancia de Ceuta para que formulen la correspondiente solicitud.

La preocupación se centra especialmente en el órgano con competencia en materia de violencia sobre la mujer. El informe estudiado por el CGPJ ha destacado el incremento de la carga de trabajo provocado por la crisis migratoria, "especialmente de asuntos relativos a presuntas agresiones sexuales". Ante este escenario, la Comisión Permanente ha acordado además aplazar el cese de un juez con expectativa de cambio de destino que actualmente presta servicio como apoyo en la plaza con competencias sobre violencia contra la mujer.

Un impacto "extraordinario" en la Justicia ceutí

La decisión llega después de que el CGPJ haya conocido el informe que solicitó el pasado 5 de agosto para evaluar el estado de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Ceuta tras los acontecimientos de finales de julio.

Las conclusiones reflejan la dimensión que ha alcanzado la presión judicial. "El informe advierte de que lo sucedido esos días ha afectado de manera extraordinaria al desarrollo del servicio público de justicia", ha explicado el CGPJ, que señala como principales afectados a la sección civil y de instrucción y, de manera particular, al servicio de guardia.

Los datos recopilados muestran el volumen de procedimientos abiertos en apenas unos días. Entre el 30 de julio y el 5 de agosto se han incoado 96 diligencias previas por fallecimiento, además de 23 diligencias previas derivadas de personas detenidas y puestas a disposición judicial y otras 15 diligencias urgentes relacionadas con hechos acontecidos durante esas jornadas.

La presión tampoco terminó con los primeros días de la crisis. Durante la semana comprendida entre el 5 y el 11 de agosto, los órganos judiciales ceutíes han recibido otros 72 atestados con personas detenidas o citadas.

El Tribunal Superior de Justicia y otras autoridades ya habían adoptado medidas para garantizar la continuidad del servicio, entre ellas la incorporación de magistrados al turno de guardia. Sin embargo, el informe analizado por el CGPJ considera que ya no basta con soluciones puntuales.

La prolongación de la situación "requiere la adopción de medidas de mayor duración y estabilidad", ha señalado el órgano de gobierno de los jueces. Entre las posibilidades planteadas figuran las comisiones de servicio, "con o sin relevación de funciones", tanto para magistrados como para funcionarios.

Más funcionarios, intérpretes y medios

El CGPJ ha reclamado también más personal experimentado de manera temporal para afrontar la carga de trabajo "hasta la superación de la crisis". En concreto, considera necesario incorporar un gestor, dos tramitadores y un funcionario de auxilio judicial, además de reforzar el servicio con un letrado de la Administración de Justicia.

Las necesidades no terminan ahí. El Consejo ha trasladado al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la conveniencia de incorporar dos intérpretes y un servicio urgente de tasación pericial para el servicio de guardia.

Cargando contenidos...

El CGPJ quiere además comprobar directamente la situación. El vocal José Antonio Montero visitará los órganos judiciales de Ceuta para analizar sobre el terreno las necesidades existentes y el impacto que la prolongación de la crisis está teniendo sobre el funcionamiento de la Justicia.