Abascal llama "traidor" a Sánchez por abandonar Ceuta y rendir cuentas a Marruecos: "Es su amo"
El líder de Vox acusa al presidente de conocer con antelación el asalto migratorio, responsabilizar a los policías y someterse a Rabat: "Mientras la frontera era violada, Sánchez hablaba con el violador"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2026, en Madrid (España).
Santiago Abascal ha lanzado una de sus intervenciones más duras contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis migratoria de Ceuta. Desde la tribuna del Congreso, el líder de Vox llamó "traidor" al presidente del Gobierno y le acusó de actuar al servicio de Marruecos mientras los ceutíes soportaban las consecuencias del asalto a la frontera.
"Sánchez es un traidor a España, a los españoles, a los ceutíes, a su propio partido, a sus propios compromisos y a sus electores", comenzó Abascal. Una lista a la que añadió también a los agentes desplegados en la ciudad autónoma, después de acusar al jefe del Ejecutivo de intentar responsabilizar a los policías de la decisión de no defender la frontera.
El líder de Vox contrapuso la contundencia exhibida por Sánchez frente a las instituciones españolas con su actitud ante Rabat. "Le vemos muy valiente contra el rey de España y muy sumiso con el de Marruecos. Ya sabemos a qué Corona rinde usted cuentas", sentenció durante el debate parlamentario.
La escena más llamativa llegó durante la réplica de Sánchez. Mientras el presidente del Gobierno respondía desde la tribuna, Abascal fue sacando y colocando, una a una, varias cartulinas con las letras que formaban la palabra "TRAIDOR". Un gesto calculado para mantener visible la acusación durante toda la intervención del jefe del Ejecutivo y convertir el enfrentamiento parlamentario en una imagen difícil de ignorar.
"Marruecos no es su amigo, es su amo"
Abascal centró buena parte de su discurso en la negativa del Gobierno a responsabilizar a Marruecos de la entrada masiva de inmigrantes. El dirigente de Vox reprochó a Sánchez que asegure desconocer todavía lo ocurrido, pero descarte cualquier participación de las autoridades marroquíes.
"Confiesa un mes después que no sabe qué pasó, pero sí sabe quién no fue", ironizó. "Es lo único que tiene claro, que Marruecos es su amigo. Pero no es verdad: Marruecos es su amo".
Para Abascal, el "empeño en exonerar" a Rabat demuestra que el presidente se comporta como un "lacayo de Marruecos". También le acusó de señalar con facilidad a países como Rusia o Israel mientras evita cualquier enfrentamiento con el país vecino, pese a las dudas sobre la pasividad de sus agentes durante las horas críticas del asalto fronterizo.
El presidente de Vox insistió en que el Gobierno recibió advertencias previas y sabía que podía producirse una entrada masiva. "Usted lo sabía y toda España sabe que usted lo sabía", afirmó antes de lanzar dos preguntas directamente a Sánchez: "¿Con qué le amenazaron? ¿Qué saben de usted?".
Abascal rechaza hablar de "crisis migratoria"
El dirigente de Vox también negó que lo sucedido pueda reducirse a una simple crisis migratoria. A su juicio, Ceuta sufrió "una invasión a secas" dentro de la "guerra híbrida que promueve Marruecos contra España".
Abascal responsabilizó al Ejecutivo de haber actuado con "silencio y complicidad" mientras la frontera española era desbordada. "Mientras la frontera estaba siendo violada, Sánchez estaba hablando con el violador", denunció.
En declaraciones anteriores, el presidente de Vox ya había acusado a Sánchez de abandonar a los ceutíes para conservar el poder y había reclamado al PP que apoyara la activación del artículo 102 de la Constitución, relacionado con la eventual responsabilidad penal del presidente y los miembros del Gobierno. Telemadrid también recogió esas acusaciones.