comunicado

El PP planta cara a Marruecos por la crisis de Ceuta: "Es responsable por acción u omisión"

Génova responde al escrito de Rabat y advierte que ejercerá "con firmeza" y "por encima de cualquier circunstancia" la defensa de los intereses generales de la Nación, de la integridad de las fronteras y de la seguridad de los españoles

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, junto al líder del PP, Alberto Núñes Feijóo EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS 07/9/2026EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha respondido con contundencia al Gobierno de Marruecos después de que Rabat haya rechazado cualquier responsabilidad en la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta y haya cargado contra quienes, según su versión, utilizan a Marruecos como “chivo expiatorio” por intereses políticos. La respuesta de Génova es tajante: “Marruecos es responsable de lo ocurrido por acción u omisión”. El PP sostiene que los acontecimientos del pasado 30 de julio constituyeron “una violación grave de la integridad territorial de España y, por extensión, de Europa” y reclama que cualquier responsabilidad sea determinada por la Justicia española a partir de las pruebas disponibles.

El comunicado del PP eleva el tono frente a Rabat y reivindica como prioridad irrenunciable la defensa de las fronteras españolas y de la seguridad de los ciudadanos. “Nada está por encima de la defensa de España”, subraya el PP, que asegura que mantendrá esta posición “siempre con firmeza, dentro del Estado de Derecho y con independencia de cualquier circunstancia”. La formación de Alberto Núñez Feijóo evita, no obstante, reclamar una ruptura de relaciones con Marruecos y mantiene que España debe conservar unas relaciones cordiales con su vecino del sur, pero sobre una premisa que considera imprescindible: el respeto mutuo y la soberanía nacional.

La respuesta de Génova llega después de que el Ministerio de Exteriores marroquí negara que sus autoridades hubieran participado en la crisis y cuestionara las acusaciones procedentes de España. Rabat ha defendido que no existen pruebas que permitan atribuir a Marruecos responsabilidad en la entrada masiva y ha criticado especialmente al Partido Popular por utilizar el episodio con fines políticos. El PP responde que los informes oficiales españoles desclasificados obligan a realizar una "evaluación rigurosa e inaplazable" de lo sucedido y reclama una actuación "leal y transparente" por todas las partes. Y fija su posición: Marruecos es responsable por acción u omisión. La acusación política se produce mientras continúan abiertas investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la entrada masiva y sobre la actuación de las autoridades españolas y marroquíes.

El PP introduce además una advertencia especialmente relevante: la Justicia española debe poder investigar los hechos sin presiones externas. Los populares reclaman el “máximo respeto” a las instituciones españolas y al procedimiento judicial actualmente en curso y recuerdan que corresponde exclusivamente a los tribunales, “en el ejercicio de su independencia y de nuestra soberanía nacional”, determinar los hechos, valorar las pruebas y establecer, en su caso, las responsabilidades correspondientes. El mensaje tiene un destinatario evidente: ningún Gobierno extranjero debe condicionar una investigación judicial española.

El comunicado popular incluye además un giro llamativo. Pese a las acusaciones contra Rabat, el PP reconoce que hay dos cuestiones planteadas por Marruecos que considera “muy pertinentes”. La primera: ¿Por qué no se ejecuta el retorno de las personas que entraron irregularmente si el Gobierno marroquí se ha comprometido oficialmente a admitirlas? La segunda: ¿Por qué se mantiene a los menores alejados de sus familias pese a que Marruecos ha solicitado urgentemente su regreso? Con ello, el PP desplaza también la presión hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. La formación de Feijóo considera que el Ejecutivo español “está obligado a dar respuesta a la razón que impide resolver esta crisis si tiene instrumentos para ello”.

Cargando contenidos...

La conclusión del comunicado del PP es una reivindicación directa de la soberanía española. Ceuta y Melilla son España, sostiene el partido de Feijóo, que reclama que cualquier relación con Marruecos parta de ese principio y de la defensa de las fronteras nacionales. La respuesta de Génova deja así una posición doble: mantener relaciones con Marruecos, sí; aceptar que esas relaciones condicionen la defensa de la soberanía española, no. Y frente al comunicado de Rabat, que acusa al PP de alimentar un “lodazal irracional y populista”, Génova devuelve el golpe con una acusación mucho más grave: “Marruecos tiene responsabilidad en lo ocurrido por acción u omisión”.