decretos maricarmen
La diputada saharaui de Sumar amenaza a diputados y Cayetana le destroza: "Traicionaste entregando el Sáhara a Marruecos"
Tesh Sidi escribe un "quedaros con sus caras" tras anunciarse la votación por llamamiento y Álvarez de Toledo le replica recordándole la posición del Gobierno sobre el Sáhara y que no sabe ni escribir: "Quedaos. Se dice quedaos"
La diputada saharaui de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, y Cayetana Álvarez de Toledo
La votación de los decretos de vivienda iba camino de convertirse en otro espectáculo parlamentario y Tesh Sidi decidió añadir su propia dosis de suspense. La diputada de Más Madrid integrada en Sumar reaccionó al anuncio de que la votación se realizaría por llamamiento, diputado a diputado, con un mensaje en redes que provocó inmediatamente la polémica: "Quedaros con sus caras" -sic-. La frase, escrita así por Sidi con falta de ortografía, fue interpretada por algunos usuarios y adversarios políticos como un señalamiento de los diputados que fueran a votar contra los decretos, especialmente los de PP, Junts y Vox. Y entonces apareció Cayetana Álvarez de Toledo para corregirle primero la gramática y después entrar de lleno en el terreno político.
La diputada del PP respondió a Tesh Sidi con un mensaje que comienza con una aparentemente inocente corrección lingüística: "Quedaos. Se dice quedaos". Una corrección que, en realidad, servía de aperitivo para el plato fuerte. Cayetana Álvarez de Toledo añadió: "Y con tu cara se han quedado los saharauis, a los que traicionaste entregando el Sáhara a Marruecos". La respuesta convirtió en cuestión de segundos un mensaje sobre la votación de vivienda en otro episodio de la batalla política alrededor del Sáhara Occidental, al que el Gobierno de Sánchez reconoció como parte de Marruecos en un giro sobre la posición española en este asunto.
Comunidad Valenciana
El machismo de Compromís: su diputado increpa a gritos con cara de odio a Ester Muñoz en la previa a los decretos
Enrique Martínez Olmos
Pero Cayetana Álvarez de Toledo no fue la única. El mensaje de Tesh Sidi ha generado además una cascada de respuestas en redes. Algunos usuarios interpretaron el "quedaros con sus caras" como una amenaza o un intento de señalar públicamente a los diputados que votaran en contra. Uno de los comentarios resumía la escena con ironía: "Tesh, te vas a la jodida calle. Y además, te vas con el desprecio de tu gente, los saharauis, por venderles a Marruecos". Otro usuario preguntaba: "¿Es un mensaje para Los Rochos?", en referencia al grupo de narcos que las cloacas del PSOE contactaron para amenazar a la jueza del hermano de Pedro Sánchez.
Otra persona indcaba a Tesh Sidi que "primero aprenda a escribir, aunque no lo parezca es diputada. Segundo, lo de señalar se puso muy de moda en la Alemania de los años 30". Entre las reacciones también apareció quien decidió devolver la pelota a la propia diputada saharaui de Más Madrid y a Sumar con una pregunta sobre la gestión de la vivienda: "Lo de señalar está 'bien'. Sólo una cosa, ¿por qué ahora?, ¿por qué en 8 años no se ha presionado para mejorar, entre otras, el tema de la vivienda cuando se ha podido?". En definitiva, la respuesta de Cayetana Álvarez de Toledo condensó así dos debates en una sola frase. Primero, "Quedaos. Se dice quedaos". Después, el Sáhara. Y para acabar, Tesh Sidi siendo desarmada por varios frentes.
España
Cayetana Álvarez de Toledo destroza al Gobierno en una frase: "Le puso un piso a una puta en Plaza España"
Enrique Martínez Olmos