elecciones 29N
Se disparan las teorías de un atentado fingido de Sánchez: "Se va a hacer un Trump en Murcia"
La escritora y premio Planeta, Lucía Etxebarría, asegura que circula el rumor de que el presidente podría simular un ataque durante la campaña electoral, y no es la única, y sus palabras desatan una oleada de reacciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Las redes sociales han vuelto a convertirse en escenario de una intensa polémica política después de que la escritora Lucía Etxebarría difundiera un mensaje en el que se hacía eco de un supuesto rumor sobre una posible estrategia electoral de Pedro Sánchez: fingir un atentado para obtener rédito político a escasas semanas de las elecciones. "Corre el rumor de que una de las estrategias de campaña de Sánchez va a ser fingir un autoatentado. No sé si será verdad: dejo el tuit colgado, por si acaso sucediera o sucediese", escribió la premio Planeta.
El comentario de Lucía Etxebarría
La publicación ha provocado numerosas reacciones y ha alimentado las especulaciones sobre una hipótesis para la que, por el momento, no se han aportado pruebas públicas. La propia escritora y premio Planeta dejó claro en su mensaje que desconocía si el rumor era cierto. Pero el de Lucía Etxebarría no ha sido el único comentario que ha circulado en esta línea. Otro usuario ha ido más allá y ha aventurado un supuesto escenario en el que Pedro Sánchez simularía sufrir un ataque del que saldría ileso para después responsabilizar a sus adversarios políticos.
España
Cayetana Ávarez de Toledo filtra la lista del PSOE para las elecciones del 29N y le hace a Sánchez un traje
Enrique Martínez Olmos
"Me la juego. Sánchez se va a hacer un Trump. Va a simular sufrir un atentado, del que saldrá indemne, a escasas dos semanas de las elecciones. Culpará a la derecha y se martirizará. Al tiempo", afirma ese mensaje. La comparación alude al atentado real que sufrió Donald Trump durante un mitin electoral en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024, cuando un tirador intentó asesinar al entonces candidato republicano.
La difusión de estos mensajes sobre un autoatentado de Pedro Sánchez se producen en plena precampaña de las elecciones del 29 de noviembre y tras el fallecimiento de Maricarmen, que también ha alimentado teorías, en un clima de fuerte confrontación entre los partidos y de creciente protagonismo de las redes sociales en el debate político. Las publicaciones han suscitado comentarios de usuarios que especulan sobre la posibilidad de que un episodio de estas características alterase la campaña y condicionase el debate electoral.
España
El verdadero motivo de Sánchez para convocar elecciones: evitar la causa de la financiación ilegal del PSOE
Enrique Martínez Olmos