| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Xunta de Galicia invierte 1,25 millones de euros en una nueva planta de Omega-3
La Xunta de Galicia invierte 1,25 millones de euros en una nueva planta de Omega-3

La Xunta de Galicia invierte 1,25 millones de euros en una planta de Omega-3

La empresa contratará a 35 trabajadores, la mayoría personal altamente cualificado, entre los que destacan ingenieros de distintas ramas técnicas, médicos y licenciados en Farmacia.

| Iván Arpa Noticias

La compañía biotecnológica con sede en Galicia, IFFE FUTURA, pondrá en marcha en otoño una de las principales plantas de omega-3 del planeta. Así lo reconoció Ellen Schutt, directora ejecutiva de GOED, la asociación que representa a la industria mundial que fabrica este ácido graso y que está cada vez más presente en los patrones de consumo de las sociedades desarrolladas.  
 
La planta encara la recta final de las obras, ya completadas en un 80 por ciento, con las ingenierías de detalle y de integración resueltas, por lo que los trabajos se centran ya en la instalación de los equipos.  
 
“Estamos encantados con la marcha del proyecto, que ha ido según lo previsto, y con el valor que atesora en un sector tan avanzado como es la biotecnología. Estamos muy orgullosos porque desarrollaremos productos saludables que harán mejor la vida de las personas”, ha señalado David Carro, presidente de IFFE FUTURA. 

La fábrica tendrá una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales de omega-3, lo que permitirá a España dar un salto cualitativo en este mercado, que mueve 1,4 billones de euros a escala mundial, ya que su omega-3 grado humano contará con elevados estándares de calidad. 
 
La planta coruñesa refinará, desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de proteger las características de los productos en los que se integre y desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos de este ácido graso de altísima calidad para aportar los beneficios saludables del pescado y las algas a los sectores alimentario, farmacéutico y veterinario.  
 
Asimismo, será apto para fórmulas de nutrición infantil y para ser suplemento dietético, con el fin de mejorar la salud de las personas. Existen más de 45.000 estudios científicos publicados sobre los beneficios del omega-3 para el corazón, el cerebro, la vista y la salud prenatal. 

Origen marino: anchoveta, atún y microalgas 

Para ello, la fábrica empleará materias primas de origen marino procedentes de distintos países, si bien la más relevante del mercado de omega-3 es el aceite de pescado grado humano procedente de la anchoveta, principalmente de las costas de Perú y Chile.  

Asimismo, importará aceite de pescado grado humano procedente de cabeza de atún, que representará en torno al 5 % del total de la materia prima de su producción, de países como Vietnam, Marruecos o Mauricio, entre otros.  

Demanda imparable

El omega-3 tiene un gran potencial en todo el mundo por las evidencias científicas que lo respaldan. Este sector está experimentando un fuerte crecimiento ante el envejecimiento de la población, y la concienciación del consumidor por la salud y el bienestar, lo que apoyará su expansión en el futuro.  

Los principales mercados a los que IFFE FUTURA venderá el producto son Europa y Estados Unidos, ambos mercados desarrollados. El omega-3 que producirá la fábrica será sostenible al tratarse de una materia prima de origen natural como el aceite de pescado, que permitirá reutilizar los subproductos de la industria pesquera y contribuir a la economía circular.  

Renacer económico de la comarca 

La construcción de esta planta repercutirá de forma beneficiosa en la comunidad gallega con la generación de empleo en la zona, que había sufrido algunos cierres de fábricas recientemente.  
La compañía tiene previsto incorporar en los próximos meses 35 trabajadores directos altamente cualificados, entre ellos, ingenieros y especialistas en procesos y alrededor de 40 indirectos. En una fase posterior, cuando la planta esté al 100% de su funcionamiento, trabajarán entre 70 y 90 personas.  

La mayoría de las contrataciones, que se producirá en los tres próximos meses, se realizarán en Galicia, ya que el objetivo es reclutar personal en la comarca y aprovechar personas con formación en el campus universitario de Ferrol, especializado en ramas técnicas. 

Inversores de primer nivel 

Varios inversores destacados, liderados por INVEREADY, han invertido 18 millones de euros en la planta. Junto a este gestor de activos, que destinó fondos por valor de 9 millones de euros a través de fondos híbridos, completa la lista de socios financieros un grupo de inversores expertos en el BME GROWTH, con una aportación de 4 millones de euros en fondos propios.  

Además, IFFE FUTURA ha conseguido financiación de Banco Sabadell, por un importe de hasta 4 millones de euros. También la Xunta de Galicia (a través de la sociedad mercantil XesGalicia) ha dedicado a este proyecto un importe de hasta 1,25 millones de euros. 
Grupo NATAC, empresa líder en el sector de los ingredientes naturales y accionista minoritario de IFFE, ayudará en la finalización de las instalaciones y será socio en la distribución de la producción final.