| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vida sana, dieta y ejercicio: claves para prevenir el cáncer de próstata

Pese a ser el tumor más frecuentemente diagnosticado entre los hombres, los avances en las técnicas de diagnóstico actuales permiten adelantarse a la aparición de la enfermedad.

| Miguel J. del Valle Noticias

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones, en España, fue el de próstata. Precisamente, el doctor François Peinado, jefe de Servicio de Urología Salud en Masculino del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, corrobora el dato y asegura que “la segunda enfermedad relacionada con la próstata y, quizás, la más importante por el grado de afectación, es el cáncer de próstata”.

En ese sentido, subraya que “está aumentando el número de pacientes afectados”, debido a tres factores principales. En primer lugar, la longevidad de la población y de los hombres. “A medida que, en España, los hombres envejecen y llegan a edades mayores, se diagnostican más casos”, asegura.

En segundo lugar, fundamentalmente, las herramientas que existen para la detección del cáncer de próstata han avanzado notablemente. Por lo tanto, “ahora podemos diagnosticar mucho antes y porque, en comparación con hace 15 o 20 años, no lo hacíamos”. En tercer lugar, el doctor Peinado sostiene que cada vez existe una mayor concienciación por parte de los hombres respecto a acudir al médico, en concreto al urólogo, a realizarse pruebas.

Tal y como indica el especialista, es posible prevenir el cáncer de próstata. Para ello, existen algunas claves, como, por ejemplo, la dieta mediterránea, “un factor de protección del cáncer de próstata”. Además, llevar una vida sana, seguir una alimentación baja en grasas y la práctica de ejercicio también ayudan en la prevención. “Todo eso está relacionado con una menor probabilidad de cáncer de próstata”, afirma.

Por otro lado, el doctor François Peinado señala el número de eyaculaciones mensuales como otra de las claves, “es decir, cuantas más eyaculaciones tiene el hombre, parece ser que puede resultar un factor protector del cáncer de próstata”.

Afecciones de la próstata: síntomas

Tal y como explica el urólogo de Olympia, la próstata es un órgano situado justo debajo de la vejiga y la uretra la atraviesa, por lo tanto, “los síntomas siempre estarán relacionados directamente con ella”. Entre los principales, o los más conocidos, fundamentalmente a medida que los hombres envejecen, destacan un retraso en el inicio de la micción, es decir, dificultad para empezar a orinar, así como un chorro urinario mucho más débil.

Es posible prevenir el cáncer de próstata

Por otro lado, el Dr. Peinado subraya la hematuria o presencia de sangre en la orina, “una de las causas más frecuentes al miccionar porque, a medida que la próstata va creciendo, se van formando una especie de vasos, como unas varices, que se pueden ir rompiendo con la micción”.

También, el aumento de la frecuencia miccional, es decir, ir muchas veces a orinar y orinar poco. “Este síntoma es muy típico porque la vejiga no tiene la fuerza suficiente para vencer el tapón que representa la próstata”, detalla. El doctor pone como ejemplo a aquellos hombres que van al teatro, al cine o a algún lugar público y que necesitan orinar antes de entrar o que incluso tienen que salir a hacerlo durante el espectáculo. Por último, otro problema muy común, “y que afecta muchísimo a su calidad de vida”, puntualiza, es la nocturia, es decir, el tener que levantarse varias veces a orinar por la noche.

Avances en el tratamiento

Pese a ser el cáncer más frecuentemente diagnosticado entre la población masculina en España, existen herramientas novedosas para tratar la próstata. Es el caso de las técnicas de imagen, como la resonancia multiparamétrica de la próstata. Según el Dr. Peinado, “no sólo permite hacer un análisis mucho más preciso de la probabilidad de que haya una lesión en la próstata, sino también realizar una biopsia muchísimo más precisa que la que hacíamos hace años”.

Mientras que, antiguamente, la biopsia de próstata se hacía de forma aleatoria, es decir, “cogías varios puntos de la próstata y los mandabas a analizar”, ahora, la llamada biopsia de fusión “permite ir a los puntos más sospechosos donde está esa lesión que te ha dado la resonancia. Eso ha permitido diagnosticar muchísimos más cánceres”.

Por otro lado, añade el urólogo de Olympia, la biopsia líquida es una herramienta que permite detectar la probabilidad de que exista un cáncer de próstata tanto en un análisis de sangre como en uno de orina, o detectar, con mucha mayor precisión, la posibilidad de la existencia de un cáncer de próstata.

A la pregunta de cuándo debería el hombre empezar a acudir al urólogo, el Dr. François Peinado considera que la edad normal se establece en los 50 años. “Es un buen momento para iniciar un chequeo prostático de la sintomatología y uno general. Luego, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, como pueden ser los padres o hermanos, siempre es aconsejable acudir un poco antes, a partir de los 45 años”, destaca. Además, señala que el urólogo suele ser un médico fundamental para la salud del hombre porque este “no suele ir a los médicos como tal, no tiene la cultura que tienen las mujeres”.

Por ello, considera que los urólogos no sólo deberían quedarse en la próstata, sino ir más allá, es decir, “valorar cómo están las erecciones, cómo está la salud metabólica del hombre… Tenemos que tener una visión mucho más global de la salud del hombre, que es el que acude a nosotros, y orientarle para intentar que ese paciente tenga una salud mucho mejor y, sobre todo, para prevenir enfermedades”, concluye el doctor.