13 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El papel pintado vuelve a ser tendencia

Papel pintado: Los mejores consejos para sacarle el máximo partido en casa

Así puedes renovar tu casa con papel pintado de forma fácil y sencilla, sin esfuerzos y un gasto mínimo

| Redacción Ocio

Descubre cómo redecorar tu casa con papel pintado de forma rápida, sencilla y barata. Ideas prácticas con las que dar un aire nuevo a tu casa.

Si la decoración de tu casa es uno de tus talentos desaprovechados, comprar papel pintado para alguna de las paredes de tu casa puede resultar de lo más útil. Si has hecho reformas en casa con este papel anteriormente, recuerda que podrás sacarlo muy fácilmente. 

 

Puedes aportar un aire nuevo en casa con pequeños detalles, cambiando el papel pintado, decorando tu terraza pequeña o adquiriendo nuevos accesorios y objetos decorativos para tus estancias. 

Una pequeña renovación de interiorismo en el hogar con un presupuesto mínimo, el papel pintado es tu mejor aliado.

 

 

¿Cómo se coloca el papel pintado en la pared?

Si tienes ganas de modificar el aspecto de tus paredes con papel pintado, debes tener en cuenta una serie de aspectos antes de ponerte manos a la obra. Anota estos pequeños consejos que harán de esta tediosa tarea, algo mucho más sencillo. 

1. Acondiciona la superficie

En función de la superficie que quieras decorar con papel pintado, necesitarás un método diferente. 

  • Si la pared está sin pintar, primero debes tapar todas las imperfecciones que encuentres. 
  • ¿La pared está pintada? Perfecto, podrás quitar la pintura con una espátula fácilmente.
  • En caso de que la pared ya esté con otro papel pintado, sólo debes quitar el papel y lijar la superficie para que quede uniforme. 
  • Limpia siempre la superficie antes de empapelarla

 

 

2. Ten los materiales necesarios para empapelar la pared

Una vez tengas la pared en las condiciones óptimas para poder empapelarla, debes tener a mano una serie de objetos que te ayudarán a colocar el papel pintado fácilmente. 

  • Usa una cinta métrica para saber las medidas de las paredes de la estancia que vas a empapelas
  • Emplea una regla y un cúter para poder medir y cortar el papel adecuadamente
  • Usa un lápiz para ayudarte con las marcas en el papel y en la pared. 
  • Utiliza una espátula de plástico resistente o un cepillo para poder alisar el papel en el momento de pegarlo
  • Emplea un pincel para aplicar el pegamento

 

 

 

3. Procedimiento para colocar el papel pintado en la pared

Lo primero que debes hacer es medir la pared. En parte, para saber cuánto papel pintado necesitarás y de qué medidas. Una vez sepas esos datos, podrás comprar el papel pintado que más te guste.

Con el papel pintado ya en casa, mídelo y procura cortarlo en láminas de medidas similares. Una vez hecho, estira el papel pintado sobre una superficie lo más plana posible y reparte el pegamento por el lado del revés, es decir, la parte que irá en contacto con la pared.

Para evitar disgustos, es bueno que emplees una plomada, o una pesa de plomo, que te sirva de guía para empezar a pegar el papel pintado. Marcará la vertical y, con ayuda de un lápiz, señaliza correctamente dónde empezar a trabajar. A partir de ahí, podrás trabajar más cómodamente. 

Es el momento de comenzar a pegar el papel pintado en la pared con mucho cuidado. Lo recomendable es hacerlo de arriba hacia abajo, siempre ayudándote con una espátula de plástico lo más resistente posible o un cepillo. De esta forma, el papel quedará correctamente estirado y sin burbujas de aire. 

Y si hay obstáculos, ¿cómo pegarlo?

Existen rincones que pueden resultar complejos a la hora de empapelar tu pared, de ahí que debas saber si te encuentras alguno de ellos. Estos son algunos posibles obstáculos que puedes encontrar en tu casa:

  1. Los enchufes son un obstáculo delicado a la hora de empapelas la pared. Sólo debes quitar el aplique y marcar con una cruz encima del papel para saber dónde se ubica. Luego podrás recortarlo con un cúter y colocar de nuevo el aplique.
  2. Para empapelar la pared ubicada tras un radiador, debes realizar marcas horizontales en el papel para rodear los tubos. Después, sólo es necesario cortar y pegar con la ayuda de un trapo enganchado a una escoba para que puedas hacer más presión y pegar el papel detrás del radiador.
  3. Para pegar el papel pintado en las esquinas, es necesario pegar siempre el papel dejando siempre unos centímetros de sobra para poder cortar con un cúter apoyando sobre una regla, eso sí, siempre que el pegamento esté seco. 

 

 

4. Mantenimiento de una pared con papel pintado

No suele ser un mantenimiento riguroso o delicado. Es importante limpiar bien el papel pintado para evitar que las posibles manchas acaben formando parte del diseño. Para mantener las paredes correctamente empapeladas por muchos años, solo será necesario algo de agua y una pequeña dosis de detergente.

Una esponja con agua y detergente sobre el papel pintado, junto con un rápido secado, será suficiente para limpiar el papel pintado

Es muy importante limpiar el papel ni bien se ensucia para evitar que las manchas se fijen en el material. Para mantener tus paredes empapeladas, solo necesitás agua y detergente. 

 

 

Cómo elegir el papel pintado 

Lo primero que debes tener claro, es que un papel pintado dura bastante tiempo si se cuida y mantiene adecuadamente. También debes saber que podrás quitarlo siempre que quieras.

Si la idea es redecorar la casa y no sabes bien cómo proceder, es fundamental anotar estos consejos.

1. Estampados vívidos

Los tonos tristes no están de moda. Nada de tonalidades marrones y grises típicos que pueden encontrarse en cualquier día de invierno. Lo bonito es echarle color a la vida, de ahí que el papel pintado de colores sea la mejor elección.

Los papeles pintados con estampados primaverales aportarán un toque de vida a la casa. 

 

2. Papel pintado para aportar luz

Los papeles pintados pueden aportar mucha luz si sabes cómo alternarlos en las estancias. Puedes tener una estancia con tres paredes en blanco y la cuarta con la pared con papel pintado.

De esta forma podrás iluminar más tu hogar. 

 

 

3. Paredes simétricas

El papel pintado puede aportar una solución moderna y práctica para dar más profundidad. Los estampados con patrón de repetición pueden parecer una pésima idea, pero si se emplean de forma correcta, el resultado puede ser increíble.

 

 

 

 

Cómo quitar el papel pintado

El papel pintado puedes retirarlo siempre que quieras. Debes seguir una serie de pautas para evitar retirarlo de forma inadecuada o dejando restos en la pared, algo que dificultará que puedas pintarla o pegar otro papel pintado por encima.

La clave para retirar el papel pintado de forma correcta y sin esfuerzo, es humedecer mucho la pared. Para esta tarea, podrás encontrar sprays quita papel, que te permitirán retirarlo fácilmente tras un tiempo de actuación.

Una vez aplicado el spray quita papel, es visible cómo se reblandece, permitiendo que se pueda retirar con facilidad. En el momento de retirarlo, es importante no estropear la pared interna del papel. Recuerda que, cuanto más húmeda esté la pared, más posibilidades tendrás de poder quitar el papel en trozos grandes. Esto permitirá que la pared sufra mucho menos que cuando se rasca y se retira en partes más pequeñas.

Para retirar el papel, lo mejor es comenzar de abajo hacia arriba y, a poder ser, desde una de las esquinas. Si por cualquier circunstancia, el techo tiene papel pintado, lo mejor es empezar por uno de los laterales. 

Recuerda no dar tirones bruscos para despegar el papel y ayúdate con una espátula. Así evitarás dañar la superficie que se encuentra debajo del papel pintado. Si ves que no sale, siempre puedes aplicar más spray para reblandecer el papel. 

Una vez termines de retirar el papel, elimina todos los restos de la pared que hayan quedado, como cola o adhesivo. Debe quedar completamente limpia y seca para su posterior uso.

Si vas a colocar otro papel pintado, es recomendable que dejes pasar unos días antes de colocar de nuevo otro papel pintado, para evitar que queden humedades sobre el yeso.

 

 

Comprar papel pintado

Ahora que es posible llevar a cabo esta decoración en casa y ya sabes cómo hacerla, es el momento de escoger el papel pintado que mejor se adapte y proceder a su correcta colocación. 

Los distintos materiales con los que están fabricados los papeles pintados harán variar su precio, pero lo que debes tener en cuenta es que podrás colocarlo en estancias como el baño y la cocina, gracias a los nuevos avances.

Comprar papel pintado es fácil si tienes todos los anteriores consejos en cuenta. No esperes más,es el momento de redecorar tu hogar.