| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Starlite Marbella
Starlite Marbella

Starlite sigue defendiendo la música por encima de todo

La 10ª edición del festival internacional de música más importante de Europa será la más extensa y completa de su historia. Tienen la lección aprendida, fue el único que se celebró en 2020.

| B.Fadón Ocio

Starlite es ya todo un símbolo de Marbella y de España, un evento que hace marca de nuestro país por todo el mundo y que se ha sobrepuesto a infinidad de dificultades para consolidarse como el festival internacional musical más importante de Europa, y uno de los más reconocidos en todo el planeta gracias a sus ediciones en México o Canarias. Con la pandemia del Coronavirus todavía haciendo estragos en multitud de países, la apuesta de Sandra García-San Juan, la promotora y alma máter de este proyecto, es que este año el público pueda volver a disfrutar de sus artistas favoritos.

Todo el equipo del Grupo Starlite quiere fomentar la cultura y permitir que todos podamos apostar por la música. El recinto, la inigualable Cantera de Nagüelles, contará con todas las medidas de seguridad adaptadas a la normativa, pero es que además, dado que Starlite Catalana Occidente fue el único festival internacional que se celebró en el mundo en tiempos de pandemia, marcando la nueva era de los conciertos seguros y liderando la industria musical global, la lección está más que aprendida y los procedimientos clarísimos. Por si fuera poco, este año la devolución de las entradas está garantizada en caso de enfermedad por Covid-19, mostrando una vez más su compromiso constante hacia la cultura y la música en vivo.  

Sandra ha conseguido fusionar el mundo de los celebrities, el glamour y la magia
con la música, y Starlite Catalana Occidente se ha convertido en un evento único en el panorama global que está liderando la nueva era de la música en vivo a nivel internacional. El festival boutique más importante de Europa, que dura dos meses y por el que cada año pasan cerca de 300.000 personas de 72 nacionalidades, genera un impacto económico para Marbella y su área de influencia de más de 180 millones de euros, así que nadie en su sano juicio pondría trabas a una iniciativa así.

Por si fuera poco, Starlite agranda cada año su lado solidario, un aspecto fundamental en la trayectoria tanto del festival como de su presidenta. Sandra lleva desde 2003, cuando fundo la ONG Niños en Alegría, liderando proyectos solidarios, y La Fundación Starlite, la obra social
del grupo Starlite que dirige, ha repartido más de 2 millones de euros a distintos proyectos
sociales, mejorando las condiciones de vida, salud e impulsando la educación de miles
de niños, familias y comunidades desfavorecidas en riesgo de exclusión.

En el 2010 nacía la Gala benéfica Starlite que se celebra todos los años y cuyos
anfitriones son Sandra  y Antonio Banderas para apoyar a distintos
proyectos sociales: Cáritas (familias desfavorecidas), Cudeca (enfermos terminales de
cáncer), becas para estudiantes con la Universidad de Málaga, o el economato social de
la Fundación Corinto a través de la Fundación Lágrimas y favores. 

Este año, el festival ha anunciado 'El último aplauso', un concierto solidario que se celebrará el 30 de julio y que nace con el objetivo de ayudar al sector artístico musical, muy castigado por la pandemia. Se prevé la actuación de Marta Sánchez, Amistades Peligrosas, Ramoncín, Cómplices, La Década Prodigiosa, Raúl, Isma Romero y Kike Ruiz, bajo la dirección artística de Poty Castillo. A esta iniciativa se han unido las asociaciones de Mensajeros de la Paz y Policía Solidaria, así como el Ejército de Tierra, y se donará parte de las entradas para los comedores sociales y huérfanos y viudas de la Policía Nacional afectada por la COVID-19.

Starlite ya organizó el concierto solidario Go Up Madrid, el día siguiente de finalizar el Estado de Alarma, coincidiendo con el Día Mundial de la Música al que se sumaron los artistas más importantes del país y hasta el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Se realizó en el escenario más alto de España, en una de las cuatro torres de Madrid, con el objetivo de homenajear a todas las víctimas del Covid-19 y cantar lo más cerca posible del cielo, a las estrellas anónimas que ya no están con nosotros.

El último movimiento del grupo ha sido el lanzamiento de una APP gratuita para el diagnóstico predictivo del riesgo en pacientes COVID-19. Bajo el liderazgo médico del Profesor Melchor Álvarez de Mon y del matemático Ferran Mazaira, ProA Capital y la Fundación Starlite son los promotores de la Cátedra COVID19. La Cátedra COVID-19 de la Universidad de Alcalá ha realizado un estudio científico en el que identifica y analiza las variables clave en determinar la evolución negativa (ingreso en UCI o fallecimiento) de un paciente infectado por Covid-19.