| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Zarzuela vuelve a las calles de Madrid con los Veranos de la Villa 2022

El festival, que contará con 2 meses de programación cultural, arranca el próximo 5 de julio con el gran espectáculo Lúmen · uma história de amor, y trae de vuelta las zarzuelas a Madrid.

| Carlos Nieva Ocio

La 38ª edición de Veranos de la Villa, el emblemático festival de los meses de verano madrileños, recupera las calles de la ciudad para su oferta cultural y de ocio. Durante los meses de julio y agosto, el festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá una programación diversa y participativa en la que se darán cita tanto artistas nacionales como internacionales. 

La edición, que se celebrará entre el 5 de julio y el 28 de agosto, se inaugurará con Lúmen - uma história de amor, un espectáculo de la compañía portuguesa Alcobaça S.A. Marionetas - Teatro & Bonecos que recorrerá la Plaza de España. Figuras articuladas de gran escala recorrerán el centro de la capital contando historias. El montaje busca resaltar la grandiosidad del hombre y su historia entre los monumentales edificios que ha creado a lo largo de la historia.

La programación de Veranos de la Villa está repleta de actividades como la música, danza, teatro, circo, magia o literatura. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, afirma que cuentan “con espectáculos traídos de todo el mundo y queremos que, tras los peores momentos de la pandemia, vuelva la alegría y las ganas de disfrutar de la cultura en la capital”.

Las zarzuelas toman su lugar

Dentro de estas actividades, en especial resalta la zarzuela con una doble programación durante el mes de agosto en la que se escucharán temas del género conocidos por todos. Ángel Murcia, director de Veranos de la Villa, asegura que "la importancia de la zarzuela dentro de la programación del Festival va más allá de la relevancia de un género artístico y conecta directamente con la ciudadanía de Madrid. La zarzuela es un género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, temas universales que siguen siendo actuales hoy en día".

Tradicionalmente, Veranos de la Villa ha sido un impulsor fundamental de la difusión y recuperación de la zarzuela. En sus 38 años de trayectoria, han desfilado las grandes composiciones y autores de nuestro patrimonio lírico, como Amadeo Vives, Ruperto Chapí o Manuel Fernández Caballero, entre otros. Por ello, en 2022 el emblemático festival no podía faltar a su cita con este género lírico tan madrileño. 

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los próximos días 4, 5 y 6 de agosto. La música del maestro Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las obras cumbre del género chico.

Con este espectáculo, la compañía consigue que su público más fiel se reencuentre con una Revoltosa que guardaba en su memoria con mucho cariño, y quedar atrapados por su magia, y un espectáculo que les transportará en un viaje a través del tiempo hasta el Madrid de principios del siglo XX.

Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ¡Sereno!... Ábreme la zarzuela. Junto al pianista Miguel Huertas, repasará los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Moraleda y Bretón, entre otros.