| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

San Isidro 10ª. Ganas de Adame y Téllez que pinchan faenas de premio

Joselito Adame suma puntos tras dar la cara, luego de casi partírsela el toro, por una faena corajuda y entregada que se quedó sin premio por el fallo a espadas. Y Téllez gusta por su toreo.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

No debió entender nada Joselito Adame cuando al finalizar la faena al cuarto, vio que se protestaba su vuelta al ruedo, emprendida como premio al esfuerzo realizado.

Arrollaba el toro de Arauz de Robles, -que como sus hermanos lucía el color negro en señal de luto por el reciente fallecimiento del ganadero-, y reaccionó con una colada imprevisible, llevándose por delante, justo en el primer muletazo por alto al mejicano, quien se vio soprendido por el obús de su embestida y que por fortuna no llegó a calar al hidrocálido.

Momentos de angustia y mérito de Adame

Siguieron momentos de angustia mientras era reanimado por sus compañeros. Repuesto el diestro se vino arriba y en los medios dio una tanda con la diestra a la que siguieron otras, muy firme, dando distancia, dejando llegar al toro, para imponerse finalmente en lo que fue una faena de poder, de ganas, de absoluta decisión.

Pese a encontrarse mermado de facultades, Joselito Adame, fue a por la espada, trazó una tanda de manoletinas y con toda la fe de la que fue posible por sus circunstancias, pinchó en lo alto y dejó una entera de buena factura.

Joselito Adame se sobrepuso tras la fuerte voltereta sufrida (Foto: Plaza 1)

Por eso, no debió entender la reacción de aquellos del público que protestaron cuando se decidió a dar la vuelta al ruedo.

Filias y fobias que no se pueden compartir, por cuanto el número uno del toreo en México tuvo mérito, mucho mérito al dar la cara después de sufrir que casi se la partiera el toro e ingresar a continuación en la enfermería con una contusión cérvico-dorsal.

Antes, en el primero tris de Chamaco, como consecuencia de haber sido devueltos al corral los dos anteriores por su manifiesta invalidez, Adame había realizado una faena en la que primaron las ganas y  la velocidad por su deseo de triunfar, siendo reconocido con una ovación con saludos.

Téllez, respondón y en torero

No fue lo único destacado de la tarde. Al quite de Joselito Adame por gaoneras en el tecero, le siguió la réplica de Angel Téllez por verónicas, protagonizando ambos uno de los momentos que más calentaron el ambiente en los tendidos.

Téllez dejó gusto y buen toreo (Foto: Plaza 1)

Tercer toro que fue aprovechado por Téllez, que dejó palpable sobre el ruedo de Las Ventas sus buenos deseos y sentido del toreo al gustarse especialmente en los naturales de frente, llevando el engaño muy despacio, con un buen concepto del temple, perdiendo un posible trofeo al pinchar y sumar una entera defectuosa.

El sexto fue un manso en varas que se dejó por momentos en la muleta. Cuando se cruzaba el madrileño y le echaba al toro el engaño al pitón contrario, el arauz le respondía dejándose llevar, con tendencia a salir suelto.

Un natural de Angel Téllez

Tarde en conjunto la de Angel Téllez que dijo aquí estoy yo con dos faenas distintas que tuvieron el común denominador del gusto, el toreo despacio y la buena disposición.

Pepe Moral, desigual con los aceros

Por su parte, Pepe Moral no estuvo afortunado con los aceros, con los que falló tras una faena voluntariosa al manso segundo, de cuya pena se desquitó en el quinto al que pasaportó de manera certera, siendo lo mejor de su paso por Las Ventas en una décima de San Isidro en la que no se comprendió bien el esfuerzo realizado por Joselito Adame tras la colada sufrida al inicio de su faena al cuarto de la que fue atendido en la enfermería y trasladado al centro médico para su estudio radiológico.

Reseña:

Toros de Arauz de Robles, desiguales de presentación y un sobrero (1º tris) de Chamaco. Manso y noble el sobrero primero tris;  manso con dificultaddes el segundo; noble y de buena condición el tercero; exigente el cuarto; manejable, aunque algo soso el quinto; manso, aunque manejable el sexto.

Joselito Adame: Ovación con Saludos y Vuelta.

Pepe Moral: Silencio (dos avisos) y Silencio.

Angel Téllez: Vuelta y Ovación con Saludos.

Parte médico:

Joselito Adame: "Contusión cervico-dorsal con erosiones múltiples en cuero cabelludo. Pendiente de estudio radiológico. Pasa al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana.  Pronóstico reservado".  Fdo. Dr. Máximo García Padrós.

Cuadrillas:

Destaca en la décima de San Isidro, en banderillas: Fernando Sánchez

 

Noticias. Última hora.

 La mesa de contratación de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha decidido elevar al órgano de contratación la propuesta de invitaciuón de los tres candidatos a dirigir la plaza de Las Ventas los próximos años que han superado los requisitos exigidos:

1. PLAZA VENTAS 237, S.L. (Ramón Valencia y Casa Matilla)
2. U.T.E.: TOREO ARTE Y CULTURA BMF, S.L. y FUSIÓN INTERNACIONAL TAUROMAQUIA, S.L. (Casa Chopera y Ballieres)
3. U.T.E.: SIMÓN CASAS PRODUCTION, SAS, y NAUTALIA VIAJES, S.L. (actual empresa Plaza 1)

 

Cartel de hoy

Toros de Pedraza de Yeltes para Domingo López Chaves, Jesús Enrique Colombo y Javier Cortés en sustitución de Diego Carretero, herido recientemente.