| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuatro excelencias hospitalarias punteras en España

| Miguel Campo Opinión

Pues resulta que la Sociedad Gitana Española recurre al doctor Carlos Ballesta, eminencia nacional e internacional en cirugía de la obesidad, para que realice una cirugía bariátrica a uno de sus miembros de Galicia. Se trata de un caso de obesidad muy extrema, la paciente de 43 años supera los 300 kilos de peso. La falta de medios hospitalarios adecuados en Galicia, de los profesionales especializados para este tipo de procedimientos quirúrgicos y el riesgo que comporta este caso, ha propiciado que la Xunta de Galicia, a través del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), derive a la paciente desde Vigo a un centro médico privado a Barcelona “porque tienen mayor experiencia en este tipo de obesidades y, afortunadamente, estos casos son muy poco frecuentes en nuestra comunidad”, ha justificado el SERGAS. La Consellería de Sanidad se hace cargo de todos los costes de las pruebas médicas pertinentes y de la cirugía bariátrica por vía laparoscópica, intervención mínimamente invasiva, para reducirle el estómago y parte de la absorción intestinal, única posibilidad para tratar este grado de obesidad. La operación concluyó con éxito, según la asociación Sociedad Gitana Española. Felicito desde aquí a las instituciones por hacerlo posible y al equipo médico por los óptimos resultados logrados.

Otra eminencia que tenemos en España es el doctor Francisco Piñal, considerado uno de los mejores expertos en microcirugía de mano y muñeca del mundo. Este cirujano, que es el que más trasplantes de pie a mano ha realizado en este planeta, más de 500, ha sido el que acabó con la enfermedad de Südeck o distrofia simpática refleja (DSR), patología osteomuscular crónica muy dolorosa. Afecta a las manos, antebrazos, pies y piernas.  Produce rigidez de las articulaciones, con escasa movilidad, sensación de quemazón acompañado de una hipersensibilidad cutánea, fuerte inflamación (debido a la acumulación anormal de líquido en los tejidos), enrojecimiento, sudoración, etc. Sus causas se desconocen y pueden tener consecuencias graves. Puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres entre los 40-60 años, aunque cada vez se diagnostica más entre los jóvenes. Recientemente ha asistido como ponente extranjero al Congreso de la Federación Europea de la Sociedad de Cirugía de la Mano celebrado en Rimini (Italia). El cirujano presentó ante congresistas de todo el mundo, un estudio con más de 200 casos que muestran como asignando a cada paciente en su patología y tratándola apropiadamente, se consigue la curación de esta enfermedad. Anteriormente, la prestigiosa Sociedad Americana de Cirugía de la Mano ha valorado los avances en la curación de Südeck del doctor Francisco Piñal.

La prestigiosa Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid, fundada por el profesor Juan José Vidal, acaba de cumplir el pasado mes de abril 32 años durante los que ha sido pionera en el uso de diferentes procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de la obstetricia y la ginecología española. Creada para atender a la mujer en sus diferentes etapas de su vida, desde la pubertad, adolescencia, madurez, embarazos, menopausia y senectud. Este afamado ginecólogo y su equipo, es con las que todas las famosas quieren parir. Desde aquí, ¡nuestra más sincera felicitación doctor!

Una buena noche de sueño puede ser determinante por la posición en la que estás acostado en la cama. Los especialistas en sueño de la Clínica Mayo de EEUU nos advierten del ¡cuidado! con los que dormimos boca arriba… En realidad, según ellos, es la peor posición para dormir, especialmente si tienes apnea del sueño (que no es mi caso). Dormir boca arriba significa que la lengua y la mandíbula pueden caerse y obstruir las vías respiratorias, y muchas personas roncan más boca arriba. Dormir boca abajo ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias, pero puede ejercer presión sobre la columna vertebral y el cuello. ¿Cómo duermo entonces, qué postura adopto? El cardiólogo y director de la instalación del sueño en el Centro de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Clínica Mayo recomienda hacerlo de lado. Hay una gran cantidad de evidencia en general que así lo sugiere, ha dicho. Pues teniendo en cuenta que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo o descansando, según la Fundación del Sueño, a partir de ahora dormiré de lado, como el que no quiere la cosa…