| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Papa Francisco
El Papa Francisco

La airada reacción de Rosa Díez, Girauta y Tertsch contra el Papa Francisco

Cuando la polémica por las palabras de Francisco parecía apagada, una información la recrudece y provoca una respuesta viral de muchos decibelios.

| Mr. Meme Opinión

 

Sabido es que el Papa Francisco no levanta pasiones entre la derecha más "cafetera", convencida de que sus simpatías ideológicas le acercan a posiciones próximas al peronismo, por resumirlo con una palabra. Lo del "Papa progre" está a la orden del día, por mucho que el discurso, las decisiones y los guiños de Bergoglio estén bien lejos de ése frente... y de cualquier otro.

La traducción en términos partidistas de las palabras de cualquier Papa suelen ser un mayúsculo error, tanto como buscar grandes diferencias entre los distintos prelados: por muy distintos que quiera ver a Ratzinger y Francisco, por ejemplo, en lo sustantivo están de acuerdo. Varías las formas, tal vez, pero la esencia es similar.

 

En todo caso, la reciente entrevista al Santo Padre en los micrófonos episcopales de Carlos Herrera, ha resucitado ese recelo e incluso lo ha elevado de tono, con varias reacciones bien airadas de personajes públicos muy notorios que, por lo general, no hacen prisioneros: cuando entrar en un asunto, entran a saco y no dejan títere con cabeza.

La gran polémica

Así, la reflexión papal sobre la la unidad de España y sus dudas sobre la reconciliación nacional que el país culminó con la Transición y la Carta Magna, abrieron la caja de los truenos de Rosa Díez, con mensaje contundente a Francisco y reproche incluido a su entrevistador, de quien fue colaboradora destacada hasta hace dos temporadas:

 

 

Más allá de que sea legítimo preguntarse si la fundadora de UPYD hubiera dicho algo así de no formar parte ahora del equipo de colaboradores de Jiménez Losantos, su tuit parecía cerrar el eco polémico contra el Papa de comienzos de semana, en el que destacó con nombre propio el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, autor de un dardo que más parece una lanza:

 

 

La polémica parecía acallada, y sustituida por otra a cuento de la exitosa presencia de VOX en México y los rabiosos ataques del presidente azteca, López Obrador, a Santiago Abascal... cuando ha resucitado de nuevo para hacerse viral.

Y todo a cuento de la tremenda respuesta de otro clásico del "cuerpo a cuerpo", el exdiputado Juan Carlos Girauta, a una noticia en un medio digital religioso en el que se criticaban las airadas respuestas a la entrevista con el Papa y se tildaba a sus detractores de ultraderechistas. Ojo a la réplica que ha logrado convertirse en TT del fin de semana:

 

 

Lo cierto es que el Papa tiene poco de "progre", pero también muy poco de Rouco Varela, por rememorar a aquel combativo arzobispo que participaba con ardor en los debates más terrenales. Gusten más unos u otros, a nadie dejan indiferente: ni siquiera a las redes sociales, donde lo celestial puede ser Trending Topic a poquito que cualquiera se esmere.