| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato a la presidencia de Argentina, el economista Javier Milei.
El candidato a la presidencia de Argentina, el economista Javier Milei.

Javier Milei, el fenómeno libertario argentino relacionado con Vox

Este economista candidato a la presidencia de Argentina ha llamado la atención de todo el mundo por sus propuestas y también por no tener pelos en la lengua, lo que le ha supuesto polémicas.

Estamos en el día 13 de agosto en Argentina. Un día en el que se celebran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las llamadas PASO. En estas elecciones vence con un más del 30% el tándem formado por Javier Milei y Victoria Villarruel, para Presidente y Vicepresidenta respectivamente, correspondiente al partido llamado La Libertad Avanza (LLA). Un resultado que permite a esta pareja encabezar las elecciones presidenciales por LLA. Este resultado es además destacado puesto que esta formación ha conseguido ser la favorita en la gran mayoría de los distritos electorales de este país.

Este hecho pronostica una posible victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales que están previstas para el próximo 22 de octubre, ya que el segundo candidato de Unión por la Patria (Kirschnerismo) Sergio Masa obtuvo más de un 21%. Algunos, los más optimistas, creen que no será necesario llegar a la segunda vuelta convocada para el 10 de diciembre.

¿Quién es Javier Milei y qué propone para Argentina?

Javier Milei es un profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires y su ideología es netamente liberal. En sus orígenes era un liberal clásico, hasta que conoció los postulados de la Escuela Austriaca de Economía y decidió inscribirse a esa corriente de pensamiento económico. Corriente que le lleva a realizar un novedoso programa económico para Argentina.

Un programa que a la vista de los resultados obtenidos está siendo apoyado cada día por más gente. Se dice en las facultades de economía de aquél país que está creciendo la demanda de estudios en economía y más concretamente en los postulados de la Escuela Austriaca. Pero esto no es casual, cada día que pasa el peso argentino se ve más devaluado por efecto de la inflación. ¿Nos suena esto a los europeos, y más concretamente a españoles, de algo? 

La Escuela Austriaca explica siempre a la perfección el origen de la inflación que es netamente monetario. No se puede estar sistemáticamente, como se hace en Argentina (y en Europa dicho sea de paso), creando dinero artificial (fiat o fiduciario, técnicamente hablando) en el sistema sin que éste se devalúe. Dinero que se introduce en el sistema a través de endeudamiento público.

Un endeudamiento que en el caso de Argentina asciende a 398.832 millones de dólares, de los cuales 42.814 millones los tiene contraídos con el FMI, y que supone en términos de PIB al 64%. Todo esto hace que Milei presente las siguientes medidas encaminadas a la reducción y a la eficacia del gasto público.

  • Reducir el gasto público en un 15% a través de una reforma profunda del Estado.
  • Eliminación del déficit fiscal
  • Reducción de ministerios a ocho: Economía, Interior, Seguridad, Defensa y Justicia, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano  y Asuntos Sociales (donde se incluirían Educación y Sanidad).
  • Privatización de empresas públicas
  • Reducción de impuestos, entre los que destaca la eliminación de impuestos a las exportaciones.
  • Y finalmente, la propuesta estrella del programa: dolarización de la economía. Esto supondría aceptar el dólar como moneda de curso legal y cerrar definitivamente el Banco Central de Argentina. Una medida que responde al problema de la depreciación de la moneda y a la constante preocupación que hay en Argentina con el cambio al dólar.

Todas estas medidas y visto el resultado electoral obtenido han hecho que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya interesado por Milei reuniéndose con él. Recordemos el importante monto de deuda que tiene Argentina contraída con este organismo.

Milei y su relación con España

 

Ahora bien, ¿cómo plantea Milei sus relaciones con España? En primer lugar, sería bueno conocer que Milei tiene mucha afinidad con Vox. Ha participado en actos de la formación liderada por Santiago Abascal. Mientras que algunas personas del PP  han manifestado su apoyo a la candidata de ‘Juntos Por el Cambio’, Patricia Bullrich, que quedó tercera en las PASO.

Javier Milei y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Milei es partidario del libre comercio, pero tiene ciertas reservas a abrirse con países que denomina comunistas o socialistas. En este sentido, no vería con buenos ojos comerciar con España en el caso de que siguiera gobernando Pedro Sánchez al ser éste socialista. 

Mi opinión personal con respecto a Javier Milei es que le considero un soplo de aire fresco en la política argentina e incluso en el panorama internacional con las propuestas económicas que defiende, aunque reconozco que hay otros planteamientos que pueden resultar más polémicos de él como la protección sanitaria a la infancia y también por sus relaciones con líderes de tendencia conservadora en América.