| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aguado y Arrimadas, un tándem poderoso en Madrid
Aguado y Arrimadas, un tándem poderoso en Madrid

El pulso entre Arrimadas e Igea provoca movimientos sísmicos en Madrid

El tándem de la doble "I" de Inés e Ignacio funciona a pleno ritmo en la Comunidad de Madrid. Pero el sector crítico, que era simbólico, se está armando y crece. Éstos son los detalles.

| El Topo Opinión

 

 

La crisis de Ciudadanos está punto de dar al sector crítico de Francisco Igea uno de sus triunfos morales más significativos: una presencia más que testimonial en la Comunidad de Madrid donde hasta ahora eran prácticamente inexistentes.

Según los datos obtenidos a partir de las enmiendas a la totalidad que han sido apoyadas por las distintas agrupaciones de Ciudadanos en Madrid, a las que ha accedido este Topo, en cinco de las seis zonas territoriales en las que está dividida la Comunidad han apoyado propuestas del denominado sector crítico, consiguiendo que tengan representación en casi un 15% de las agrupaciones locales.

La fortaleza de Ignacio Aguado es indiscutible, así como su cercanía a Inés Arrimadas, con la que hace un tándem al que se suman otros dirigentes madrileños tan relevantes como Marta Rivera de la Cruz o Begoña Villacís; pero el aviso queda sobre la mesa y no es menor.

Agrupaciones muy representativas de Madrid Capital, las dos zonas de Madrid Oeste, Madrid Sur y Madrid Norte han sacado adelante la enmienda a la totalidad de la que han hecho bandera las posiciones críticas.

 

Si bien el número de agrupaciones no es cuantitativamente alto, unas 16 en el último recuento, si es cualitativamente representativo ya que se trata de sedes con un alto nivel de militancia y de influencia: Pozuelo, Las Rozas, el feudo de Fran Hervías, Pinto, Arroyomolinos, Galapagar, Vallecas, Chamartín, Salamanca, Arganzuela… Hasta el momento, sólo la Zona Este y sus 28 agrupaciones en torno al Corredor del Henares, no se ha alineado con estas posiciones ni mínimamente.

La inesperada fortaleza del sector crítico en Madrid nace del "malestar con la forma y el fondo" de las decisiones políticas que se han tomado en el último año, le cuentan a este Topo fuentes internas alineadas con ese segmento.

Aguado y Arrimadas están muy fuertes en Madrid, pero las tensiones con Zafra y Niño han disparado a los críticos

Que lo explican así: "La desconexión de César Zafra con la organización territorial del partido, la mala gestión de Ángel Niño en la capital  o el vacío de poder a la hora de permitir que un buen número de altos cargos del gobierno regional haya sido designado por la dirección nacional", son algunas de las razones que desde el sector crítico se dan para justificar la necesidad de un cambio de "rumbo político".

El runrún

Para este sector de Ciudadanos, la llegada de independientes al gobierno ha descapitalizado la acción política en muchas agrupaciones, ya que se ha cortado la conexión directa que existía entre el trabajo de portavoces y referentes territoriales con las decisiones políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta falta de referentes sumada a los efectos de la gestión de las personas que se ha hecho desde la Secretaría de Organización en Madrid, explicaría el fuerte mosqueo en las agrupaciones de base y el crecimiento del sector crítico, según estas fuentes. La sangre no llegará al río, pues Aguado es dominante y en consecuencia Arrimadas también,  pero ahí queda dicho. Palabra de Topo.