| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Al fondo de la imagen se ve a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP

ESpolítica / Tras la investidura de Feijóo, ¿qué pasará en España?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de debate y análisis de ESdiario. Feijóo fracasa en la primera votación de su investidura pero fortalece su liderazgo y gana la batalla del relato.

| ESpolítica Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del periodista Ricardo Martín. Además, entrevistamos a Borja Sémper, vicesecretario de cultura y sociedad abierta del Partido Popular.

La investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está copando todos los titulares de la actualidad política de esta semana. Si bien el candidato popular ha fracasado en la primera votación -por mayoría absoluta- y, previsiblemente, fracasará este viernes en la segunda votación -por mayoría simple-, con su discurso y réplicas ha afianzado su liderazgo y ha ganado, según afirman desde Génova, la batalla del relato.

El discurso de Feijóo

"Estamos muy contentos y satisfechos", reconoce a este periódico un muy próximo a Feijóo en esta frenética segunda jornada de investidura del candidato popular. Y este, en suma, es el balance que extraen los del número trece de Génova: el PP ha conseguido su objetivo"El PP se mostró más fuerte que el PSOE", incide la misma fuente. 

En suma, Feijóo ha ganado el relato con un discurso que "ha gustado en fondo y forma", ratifican otras solventes fuentes populares. No solo eso. "Sánchez utilizó de escudero al exalcalde de Valladolid para no enfrentarse a Feijóo y evitar volver a perder un nuevo debate con la humillación que eso supone", exponen con sólida sonrisa desde el PP. Es decir, han evidenciado la "debilidad de Pedro Sánchez ante Feijóo" porque "Sánchez ha rechazado debatir con Feijóo", reiteran una vez tras otra. 

Y eso era lo que, precisamente, perseguía Feijóo. "Ha hablado cara a cara a Pedro Sánchez", explica a ESdiario una persona de su máxima confianza, en el que "era el primer debate de Feijóo en el Congreso". Y su discurso de investidura se convirtió en el claro triunfo para los populares. "Hizo un discurso solemne", afirma sin titubeos a este periódico un miembro de la dirección nacional del partido. 

El futuro político en España

Más allá de la investidura de Feijóo y su trascendencia, el horizonte político es la gran incógnita en estos momentos en España. Y todo indica que Pedro Sánchez conseguirá conformar un Gobierno con el apoyo de sus habituales socios y, además, Junts.

"La idea esta de la amnistía es que no hay amnistía. Ahora no habrá amnistía o lo que sea, pero sí después de que se conforme un Gobierno", explica el periodista Ricardo Martín, "esto es lo que le están trasladando [desde el PSOE a Junts]", sentencia.

"Sánchez pondrá ahí sí la autodeterminación de no sé qué, pero siempre y cuando esté en el marco constitucional y los otros lo van a firmar", añade Ricardo. "O sea, están deseando dar una salida a esto. Tanto Esquerra Republicana como Junts están hasta aquí de necesidad de dar salida a esto, porque lo único que mueve a los independentistas, y lo sabemos, es el Partido Popular en el poder. Y ahí es cuando ya se arma el fregado", asevera.

"Lo que se está filtrando es que la investidura de Sánchez va a ser a finales de octubre o primeros de noviembre, que quieren una investidura ya muy rápida. O sea, tendrá que haber entremedias una ronda de contactos del Rey que le designe, etcétera, etcétera. Guardar todos los formalismos que exige la democracia, pero hacer una investidura muy rápida. Yo no tengo ninguna duda. Habrá, cederá con la amnistía, no sé si antes o después", incide el subdirector de ESdiario Benjamín López