| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ayuntamiento de Alicante manda cartas solo en valenciano a los escolares y suprime el tradicional desfiles de Carteros Reales.
El ayuntamiento de Alicante manda cartas solo en valenciano a los escolares y suprime el tradicional desfiles de Carteros Reales.

Compromís obliga a los niños a escribir a los Reyes en valenciano

La imposición ha llegado a los niños de primaria alicantinos. El Ayuntamiento difundirá 15.000 misivas en valenciano para que los peques escriban a sus Majestades.

| David Lozano Opinión

15.000 cartas para los Reyes Magos redactadas en valenciano. Los niños de Alicante, quienes cursen Infantil y los tres primeros de Primaria, tendrán que "pasar por el aro" de la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana -una lengua de poco uso, poca implantación e influencia en la capital alicantina- si quieren mantener la ilusión de los regalos y escribir para ello a los Reyes Magos de Oriente por una iniciativa del Ayuntamiento de Alicante impulsada por dos concejalías presididas por Compromís, Presidencia (Natxo Bellido) y Educación (María José Espuch).

Las misivas, que se enviarán exclusivamente en valenciano, se remitirán desde el Consistorio a los 82 centros públicos y concertadas ubicados dentro del término municipal alicantino. Desde Compromís no entienden la polémica de la redacción de las cartas únicamente en valenciano y la posible instrumentalización de los niños para sus fines y explican en un comunicado que pretender "potenciar el uso de la lengua entre los más pequeños de una manera positiva y amable".

Los nacionalistas valencianos creen que es una manera "amable" de fomentar la lengua entre los más pequeños

De igual forma, desde la formación nacionalista en al Ayuntamiento de Alicante sostienen que "es una buena manera de conectar a los más pequeños con nuestra lengua. Queremos recuperar el prestigio del valenciano y su uso social". Las cartas comenzarán a distribuirse la próxima semana sin que  de momento el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE) haya entrado a valorar el hecho de que las mismas estén redactadas únicamente en valenciano.

Esta polémica navideña se une a la supresión de un tradicional desfile de Carteros Reales, esta vez a propuesta de Miguel Ángel Pavón (IU-Podemos), que se venía celebrando desde hacía décadas o al traslado del centro de los tradicionales belenes navideños. El alcalde socialista gobierna desde las pasadas elecciones municipales gracias a un acuerdo tripartito con Compromís y una colación de partidos entre Izquierda Unida y Podemos.