la mirilla
El acuerdo de Feijóo y Abascal, si es para dar estabilidad
El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal (
El pacto entre el PP y Vox no es un capricho. Es una consecuencia.
La aritmética manda. En buena parte de España, sin entendimiento entre ambos no hay alternativa posible al bloque que sostiene a Pedro Sánchez.
Esa es la realidad.
Pero la política no es solo suma. También percepción.
Para muchos votantes que desean un cambio en La Moncloa, el acuerdo parece lógico: si comparten espacio ideológico y objetivo estratégico, ¿por qué no pactar?
Sin embargo, la cuestión no es si deben hacerlo. El nudo gordiano es cómo.
Un pacto mal diseñado puede movilizar al adversario, inquietar al votante moderado y convertir cada decisión en un debate nacional. Un pacto sólido, en cambio, puede aportar estabilidad y claridad.
Y ahí está el equilibrio.
El PP necesita ampliarse el hacia el centro. Vox necesita consolidar su identidad sin parecer irrelevante. Ambos compiten y cooperan al mismo tiempo. Esa tensión es inevitable.
Pero hay algo que deberían tener presente: el votante que quiere desalojar al actual Gobierno no entiende guerras internas. Tampoco quiere sobresaltos.
Un acuerdo no puede ser solo suma parlamentaria. Debe ser método, programa y previsibilidad.
Porque gobernar no es vencer. Es sostener.
Si Alberto Núñez Feijóo y Santi Abascal aspiran a liderar un nuevo ciclo político, el modo en que gestionen su relación va a ser decisivo. No basta con coincidir en el rechazo a Sánchez. Hay que demostrar que pueden ofrecer algo mejor.
Y el pacto puede ser la llave del cambio. Pero, ojo, también el comienzo de una nueva incertidumbre.
Y eso sí decidirá mucho más que una investidura u otra.
A.M. BEAUMONT