| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el fondo de la imagen se ve a Ábalos junto a su ex asesor Koldo García
En el fondo de la imagen se ve a Ábalos junto a su ex asesor Koldo García

ESpolítica / El 'caso Koldo': ¿debe asumir Sánchez responsabilidades políticas?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. Mientras que el PP ha ganado con absoluta en Galicia, el Gobierno de Sánchez está bajo sospecha por el 'caso Koldo'.

| ESpolítica Opinión

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el editorial del subdirector del periódico, Benjamín López, y el análisis de los periodistas Ricardo Martín y Marta Gómez Montero. Además, entrevistamos a Ana Vázquez, diputada en el Congreso por el Partido Popular.

El Gobierno de Pedro Sánchez está sufriendo una semana muy negra. A la derrota electoral sufrida el pasado domingo 18 de febrero en Galicia, comicios en los que el PSOE obtuvo su peor resultado en democracia que se recuerdan en la región y Sumar -de la gallega Yolanda Díaz- tan siquiera consiguió obtener representación, hay que sumarle la sospecha que se cierne sobre el sanchismo ante el presunto cobro de comisiones en el que, durante la pandemia, incurrió el que fue asesor -mano derecha- del ex ministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García. Un caso que parece salpicar a varios ministerios de Pedro Sánchez.

La victoria absoluta del PP en Galicia

La euforia en el PP tras la victoria, con mayoría absoluta, de Alfonso Rueda en el pasado domingo es sustantiva. Pero también lo es el ingente poder que maneja Alberto Núñez Feijóo. "De las 16 elecciones autonómicas celebradas en España desde que Feijóo es presidente del PP, el partido ha ganado 11", incide a ESdiario una muy solvente fuente de la dirección nacional. Los populares no solo controlan -también con mayoría absoluta- el Senado sino que, además, poseen el grupo con más diputados en el Congreso tras haber ganado las generales del 23J, presiden la mayoría de las Comunidades, gobiernan en la mayoría de municipios y en tantas otras Diputaciones.

Pedro Sánchez, por consiguiente, posee el Gobierno de España más débil, más inestable -al albur de los particulares intereses de Junts, Bildu, ERC y PNV- y con menos poder de facto que ha habido en toda la democracia. Y los de Feijóo lo saben. "El PSOE va perdiendo apoyo y presencia territorial. Es un partido acomplejado que en Galicia trabajó para la candidata de una formación independentista", aseveran otras fuentes consultadas por este periódico del PP nacional

En suma, tal y como se analiza en la tertulia de ESpolítica, un monumental error cometido por los -cada vez menos acertados- gurús de La Moncloa ha acabado por beneficiar al PP gallego, en particular, y al nacional, por extensión. Nacionalizar la campaña, usando los pélets como arma arrojadiza contra Rueda o convirtiendo los comicios en un plebiscito Sánchez-Feijóo, convencidos los de Ferraz de que el actual líder del PP nacional iba a salir -en mayor o en menor medida- escaldado del 18F, se ha convertido en toda una ventana de movilización de los populares gallegos. 

El 'caso Koldo': el sanchismo bajo sospecha

Un nueva sombra de corrupción se cierne sobre el PSOE. La detención de Koldo García Izaguirre, mano derecha del ex ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha destapado un entramado de corrupción relacionado con la adquisición urgente de material sanitario durante la pandemia.

En este sentido, se sospecha que Koldo recibió sobornos por parte de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, S.L., a cambio de facilitar acceso y contactos en organismos públicos como Adif y Correos, así como en administraciones autonómicas como las de Baleares y Canarias.

Durante aquel período, Baleares, bajo el liderazgo de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, y Canarias, con Ángel Víctor Torres como líder en ese momento y posteriormente convertido en ministro de Política Territorial, otorgaron contratos multimillonarios de forma directa, superando los 10 millones de euros, para la compra de mascarillas. Estos contratos fueron asignados a una empresa sin experiencia previa en el área, la cual registraba cero euros en facturación en el año 2019.

"Un problema añadido más para Pedro Sánchez del que no puede huir sin más. Se necesitan explicaciones y, en su caso, asunción de responsabilidades políticas. En lugar de eso quizás opte por la vía habitual: acusar a los jueces de actuar por motivaciones e intereses políticos. Sería deseable que no optara por ese camino, pero ya le conocemos, es capaz de cualquier cosa", incide Benjamín López en ESpolítica, subdirector de ESdiario. 

 

Entrevista a Ana Vázquez, diputada del PP

El BNG parece que no ha digerido aún la mayoría absoluta del PP en Galicia y que su candidata, Ana Pontón, no será presidenta de la Xunta pese a la gran burbuja que crearon el equipo de opinión sincronizada sanchista. El único diputado del BNG en el CongresoNéstor Rego, ha atacado a su paisana del PP, Ana Vázquez, con insultos en los pasillos de la Cámara e incluso amenazas según ha denunciado la popular.

Sobre estos insultos del BNG a la diputada popular, que tienen incluso un momento anterior en los pasillos del Congreso, ha hablado en ESpolítica Ana Vázquez.