| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra
Quim Torra

Por qué el secesionismo está dañando la vieja Corona de Aragón

Aragón podría perder más de 6.000 empleos por la crisis política de Cataluña y dejaría de crecer este año un 1,2%. La agricultura y la agroindustria son los sectores más afectados.

| Jaime Caneiro Opinión

La economía aragonesa ha estado tradicionalmente ligada a Cataluña, comunidad que supone el 20% del PIB de España, que tiene un gran dinamismo y una renta por habitante de las más altas del país. Una relación que es muy positiva, pero que también conlleva una serie de riesgos cuando la coyuntura no es tan favorable. 

Y así lo constata el estudio 'Efectos de la Crisis Política de Cataluña sobre la Economía Aragonesa en 2018' en el que se pone de manifiesto que Aragón crecería por debajo de lo previsto un 0,5% en un escenario con riesgo moderado -como el de ahora-, aunque el impacto podría ser mayor y mermarlo hasta un 1,2% en un escenario con riesgo severo. A pesar de esta merma, el crecimiento de Aragón -que se estima en el 3,1% en un entorno de normalidad-, seguiría siendo positivo y pasaría a ser del 2,5% con un riesgo moderado y del 1,8% con riesgo severo en 2018.

De prolongarse el conflicto, el soberanismo mermaría el crecimiento de Aragón hasta en un 1.2%

La crisis catalana tendría a su vez impacto en la generación de empleo en la comunidad aragonesa en la que se prevé que se creen alrededor de 12.835 puestos de trabajo este año. En concreto, en un escenario de riesgo moderado se dejarían de generar 2.771 empleos, cifra que se elevaría hasta los 6.338 con riesgo severo.

El estudio -en el que no se valora el impacto en los sectores de la energía y servicios-, refleja también que Aragón es la comunidad con mayor grado de exposición (15,1%) a Cataluña dentro de España porque es su principal proveedora. De hecho, el 57,2% de las exportaciones de la comunidad aragonesa tiene por destino España y, de ellas, el 38,2% (5.364,8 millones de euros) se corresponde con la región catalana. Además, Aragón es el principal proveedor de mercancías de Cataluña (el 21,5% de las compras interregionales de mercancías según origen).

Gran impacto

El impacto se dejaría sentir sobre todo en la agricultura y la industria agroalimentaria, que tienen un grado de exposición del 39,5% y del 14,2%, habiéndose notado ya algunas consecuencias porque "hay constancia de inquietud y de paralización de ventas", según ha explicado Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, que ha realizado el informe. Las ventas de estos sectores a Cataluña representan el 39,5% y el 14,7%, respectivamente.

 

Opel en Zaragoza, emblema empresarial de Aragón

 

En otras áreas de actividad también habría impacto, aunque en menor medida. Es el caso de la industria química (grado de exposición del 22,3%); industria del papel, edición y artes gráficas (22,3% también) y metalurgia y fabricación de productos metálicos (11,4%). Además, las afecciones podrían llegar a otros sectores de actividad con menos peso en la economía aragonesa, pero con un alto grado de exposición, como es el caso de la industria de productos minerales no metálicos (22,9%) y la industria del caucho y materias plásticas (15,6%).

 

Por provincias, Huesca y Teruel son las que más grado de exposición (ventas/producción efectiva) tienen con el 30,7% y 40%, respectivamente, por la menor diversificación de su economía, el mayor peso en su PIB de las actividades más afectadas como la agricultura y la agroindustria y por tener un mayor volumen de ventas a Cataluña (el 43,9% de las exportaciones de Huesca y el 35,8% en el caso de Teruel). En Zaragoza, el grado de exposición es del 4,7%.

El estudio se centra en analizar el impacto para el año 2018, aunque si se pasa a un escenario de riesgo severo y "se cronifica el conflicto, pueden producirse otros efectos" a medio plazo como la deslocalización empresarial, ha añadido Eduardo Bandrés.

Las inversiones extranjeras

Además, se podrían producir consecuencias negativas en la atracción de inversiones extranjeras, lo que no afectaría solo a la comunidad aragonesa, sino al conjunto del país porque en el exterior "si se ve que Cataluña tiene problemas, no se distingue a Aragón ni a España", ha matizado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Este estudio -que se enmarca dentro de las líneas de acción del Observatorio de Coyuntura que se creó para analizar el impacto de la crisis catalana en Aragón-, permitirá ahora poder establecer medidas para evitar el impacto en los sectores con mayor afección y grado de exposición.

Entre las líneas que ya se contemplan es el aumento de las exportaciones y la diversificación de las ventas hacia otras autonomías, aprovechando la logística y la posición geoestratégica de Aragón. Aparte, se quiere incidir en impulsar la transformación en el sector agroalimentario.