| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Segura
Santiago Segura

La burla de José Mota y Santiago Segura sobre Pedro Sánchez y Fernando Simón

José Mota y Santiago Segura se mofan de Pedro Sánchez en '¿Y si sí?', un programa de TVE con sátira política que también pone en la picota a Fernando Simón.

| Mr. Meme Opinión

Que Pedro Sánchez y Fernando Simón se han convertido en objeto de memes, chanzas y burlas virales es sabido. Que alguna de ellas se haga en la televisión pública, ya es menos habitual. Y que la hagan dos celebridades como Santiago Segura y José Mota, es prácticamente imposible. Y sin embargo ocurrió, y quizá por hecho se ha hecho tan viral.

El formato de sketches '¿Y si sí?', dirigido por Mota y presentado por Segura en TVE se mofan de Sánchez al ponerle en la tesitura en una sátira política en obedecer a Simón o a las ocurrencias del tertuliano Francisco Entrambasaguas.

En el último programa, sometieron al falso Pedro Sánchez a un "Consejo de sabios", en el que juntaba por un lado al doctor Fernando Simón, y por otro "a Francisco Entrambasaguas, tertuliano". El objetivo era pedirles propuestas para solucionar la crisis del coronavirus.

 

La parodia comienza con el falso Fernando Simón explicando que lo mejor era aislar lo máximo posible a la población, el personaje al que llamaron Francisco Entrambasaguas le interrumpió:

"Perdón. Yo no soy epidemiólogo ni nada parecido, pero como tertuliano, lo más lógico, yo recomendaría lo siguiente: Sabemos que el virus está por todas partes, ¿no? Pues yo lo que propongo es que nos escondamos todos juntos en un cuarto oscuro, echamos tres vueltas de llave, y nos tapamos con manta zamorana. ¿Qué el virus tiene copia de la llave, y entra en el cuarto oscuro? Cómo va a saber el virus que debajo de la manta zamorana está toda la molla".

Ante un estupefacto Simón, Sánchez le replica: "Perdón, ¿dices lo de las mantas porque tu cuñado tiene una fábrica?". Y el tertuliano responde: "Sí, pero eso va por otro lado".

Tras atragantarse, Fernando Simón retomó la charla: "Con todos los respetos, esto es una estupidez", y a continuación dio su siguiente propuesta de mascarillas para toda la población. Pero Entrambasaguas volvió a interrumpirle:

"A ver, mascarillas... por favor... Perdón, perdón. Mascarillas, no. Yo no soy un experto en esto, pero mucho cuidado con las mascarillas. Mucho cuidado con las gomas de las mascarillas, que nos van a dejar las orejas como paelleras. ¡Fuera mascarillas! Sombreros de picador, de ala ancha, bien grande. Que cuando el virus te vea, diga: ¡Ay va, un picador! ¿Y cuándo se ha visto que un virus pique a un picador? Dice: no vaya a ser que vaya al picador, y salga trasquilado".

Sánchez y el tertuliano

Pedro Sánchez volvió a intervenir para hacerle la misma pregunta de si su cuñado es picador. Y la respuesta del tertuliano también se repitió:

 

"Sí, pero eso va por otro lado". Y el presidente volvió a ceder la palabra a Fernando Simón, que propuso también el gel hidroalcohólico y facilitar dispensadores. Pero nuevamente, el tertuliano Entrambasaguas le interrumpió: "No, gel hidroalcohólico no: miel de la Alcarria".

La paciencia de Simón se agotó y se dirigió a Sánchez para pedirle "eche a este majadero, hágame caso". El tertuliano se defendió: "Señor presidente, ¿con quién se quiere quedar usted? ¿Con este señor que sabe mucho de una sola cosa, o conmigo, que soy un tertuliano, y entiendo de todo?". Con cara de dudas, y mirando a Simón, Sánchez contesta: "Hombre, dicho así...", y el sketch deja en el aire su respuesta.