| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bombardeo mediático contra la violencia machista no funciona

Los criminólogos advierten de que es necesario mejorar las campañas de concienciación y prevención para que sean realmente efectivas contra la violencia de género.

| Manuel Villa Opinión

Más de 30 víctimas mortales de maltrato en lo que va de año, una cifra que no retrocede pese a las leyes para combatir la violencia de género y la unánime condena social que provocan los crímenes.

¿Qué puede estar fallando? ¿Es la solución el Pacto de Estado firmado por todo el arco parlamentario? El margen de mejora es amplio, especialmente en aquello que, según todos los expertos, resulta clave en el arrinconamiento de este tipo de criminalidad: la sensibilización social.

La publicidad machacona no vale: se impone la prevención primaria, con programas evaluados

Ha sido, en concreto, la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) la que ha propuesto a las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados una "evaluación rigurosa" de la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "para saber qué medidas funcionan y cuáles no", al tiempo que ha descartado la efectividad de las campañas de "tolerancia cero" realizadas en los medios de comunicación.

Así lo puso de manifiesto el presidente de los criminólogos españoles, Abel González García, durante su reciente comparecencia ante la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en la que aportó la perspectiva de la ciencia criminológica en la prevención de esta lacra social.

En el texto de su exposición ante los grupos políticos PP, PSOE y Unidos Podemos, González subraya la "idoneidad" del trabajo de los criminólogos en la investigación científica y en la "prevención primaria" mediante la elaboración de campañas preventivas "eficaces", con programas evaluados y contrastados, y no un simple y rígido ‘bombardeo’ publicitario.

 

 

El colectivo ha realizado un análisis exhaustivo de las campañas generales en los medios de comunicación y advierte de que la campaña de "tolerancia cero", según el conocimiento criminológico, "no puede ser efectiva porque activa factores de riesgo en los agresores asociados a las carencias de apoyos prosociales, según el modelo teórico del triple riesgo delictivo".

De este modo, apuesta por "campañas flexibles" en función de la población a la que vayan dirigidas y de la evolución de este "fenómeno cambiante", de tal modo que sirva del modo más eficiente posible para apocar a los potenciales verdugos y estimular la búsqueda de amparo entre las víctimas.

Criminólogos, además de jueces, policías y médicos

Por otra parte, los criminólogos españoles proponen una "evaluación rigurosa" de la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para mejorar aspectos clave en la "prevención secundaria". En este contexto recomiendan la incorporación de la criminología a las redes judiciales, asistenciales y sanitarias para conocer qué medidas puestas en marcha "son efectivas, prometedoras, o deberían cambiarse por su ineficacia".

Los especialistas insisten asimismo en la importancia de la "prevención terciaria", con una intervención para evitar la "revictimización" en la que cobren protagonismo los programas de terapia para los maltratadores.

Otra voz que se ha unido a la petición de “retoques” para la ley es la de la fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General de Estado, Pilar Martín Nájera. La eliminación de la dispensa de la obligación de declarar a las víctimas, la inclusión de medidas para la violencia y el acoso a través de las nuevas tecnologías o la ampliación del abanico de hechos que se consideran violencia de género más allá de la agresión por parte de la pareja o expareja, son algunas de las mejoras que ha reclamado la fiscal en un foro judicial celebrado en Santander,

Por otro lado, Martín Nájera ha apelado a “un mayor rechazo social” para acabar con el "goteo inacabable" de víctimas mortales, aunque también ha asegurado que, en comparación con otros países europeos, "no es tan desalentadora".

Un goteo vergonzoso pero menor que en otros rincones de Europa

Y es que, según ha indicado, Alemania publicó por primera vez en 2016 una estadística de víctimas por violencia de género y había más de 300, y los Países Escandinavos, tan destacados en materia de igualdad, sumaron más de 100 víctimas, mientras que en España se cerró el año con 52, "el número más bajo de los últimos 10 años".

En 2016 se registraron más de 300 víctimas por violencia de género en Alemania; en España, el año se cerró con 52 fallecidas

Pero ha insistido en que "sigue siendo un número inaceptable" para un país como el nuestro que tiene una ley que fue "innovadora y pionera" y continúa siendo "muy buena" pero que, a su juicio, debe de actualizarse, al igual que la justicia para transmitir confianza a las víctimas y que éstas denuncien más.

En este punto, ha detallado que las denuncias se siguen incrementando (en 2015 hubo 129.193 y en 2016 más de 142.000) pero, ha lamentado, "el 70% de las víctimas siguen sin denunciar los hechos". Y es que, ha enfatizado, "cuando hablamos de violencia de género estamos hablando de miedo, mucho sufrimiento, humillación y silencio" por parte de quienes la sufren, a quienes "tenemos que transmitir que se puede salir si piden ayuda".

Asimismo, ha pedido más atención para los niños víctimas de violencia de género, dotando a la ley de los mecanismos adecuados para que "sean protegidos".