| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Rivera.
Rajoy y Rivera.

El PP amenaza con usar las cuentas bancarias de C's contra Albert Rivera

Los populares están dispuestos a defenderse y contraatacar con todo lo que tengan a su alcance si la oposición embarra el terreno en la comisión de investigación sobre su financiación.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

La guerra y el barro político están servidos a cuenta de las comisiones de investigación sobre la financiación de partidos. Sólo se podrá evitar la cadena de reproches y el “ventilador de basura” en función del “nivel” de las citaciones que se produzcan el Congreso. Así lo aseguran a ESdiario desde la dirección del PP, quienes dicen estar dispuestos a responder políticamente en el Senado con la misma moneda con la que la oposición actúe contra ellos en el Congreso. 

Allí se aprobó una comisión de “todos contra el PP”, pero en el Senado también ha quedado aprobada otra que tiene la potestad de investigar no sólo al PP sino a todas las formaciones políticas. De tal manera que si por ejemplo el Grupo Parlamentario Socialista o el de Ciudadanos piden que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal, automáticamente en el Senado se pedirá la comparecencia del máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, o de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Los “errores” contables de Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos para que explique la “rápida” financiación de su formación política, apuntaban dichas fuentes que, con independencia de que los casos estén no judicializados, es “conveniente y necesario” que todos conozcan con transparencia de dónde proceden los fondos para financiar los partidos políticos. Además, en el escrito presentado por el Grupo Popular y donde se solicita esta comisión de investigación se destaca también la prohibición de determinados vericuetos de financiación utilizados por la formación de Albert Rivera.

No está permitida, dice el escrito, “la utilización de asignaciones de los grupos municipales para la financiación de los partidos políticos a nivel nacional ni para sufragar sus gastos electorales”.  Es lo que ocurrió con la financiación de Ciudadanos en determinadas comunidades autónomas como Murcia o Valencia y que en su momento fueron calificados de “errores” por la dirección de la formación naranja.

En el caso del PSOE también son innumerables los casos relacionados con la financiación que pueden ser investigados. Desde el caso Filesa, el macrofraude de los EREs, los coros de formación, las facturas falsas de UGT, etc... Asuntos por los que puede supuestamente responder la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien se encontraba a lo largo de esos años con distintas responsabilidades orgánicas en el partido.

Lo mismo ocurre con Podemos y con otras formaciones. En materia de corrupción ningún partido puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros. Basta con recordar, termina diciendo el escrito de solicitud de la comisión, los casos de crowdfunding ( microfinanciación colectiva para un partido y su entorno) eludiendo algunos de los requisitos y condiciones establecidas en el ordenamiento jurídico. O la financiación de forma directa o indirecta por parte de países extranjeros, como Venezuela o Irán, al entorno de un partido político de ámbito nacional.

Llegado el caso, la mayoría parlamentaria en el Senado del PP también llamaría a declarar a Pablo Iglesias. La guerra política está servida. Todo depende de las armas que quieran utilizar unos y otros.