| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

España deportará a Pablo Iglesias en respuesta a la decisión de Venezuela

La "proporcionalidad" anunciada por el Gobierno ya tiene una primera decisión: se intercambiarán embajadores, con el lema "expulsión por expulsión". Y no se descarta incluir a Margallo.

| EPC Opinión

 

 

El Gobierno de España deportará a Pablo Iglesias a Venezuela en respuesta a la expulsión de Caracas del embajador español en Caracas, según ha confirmado El Pato Cojo en fuentes diplomáticas de la máxima credibilidad o casi.

Rufián o Puigdemont sonaron para replicar a Maduro cuando sea faltón, pero al final el portavoz será El Yoyas

La decisión se cimenta se considera una "respuesta proporcional", tal y como había adelantado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, antes de marcharse con urgencia a presenciar las semifinales del campeonato de bolo leonés que se celebra en Thailandia. "Ellos echan a nuestro embajador; nosotros al suyo", explica el canciller a este medio.

Aunque en un principio se había pensando en deportar a toda la delegación venezolana en Madrid, de momento se limitará al primero de sus representantes, si bien se mantiene congelada una orden similar que afectaría también, llegado el caso, a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Alberto Garzón y, por aprovechar el viaje, García Margallo.

Más medidas

Y ahí no queda la cosa. Para mantener la estrategia de proporcionalidad, se buscará a un portavoz igual de faltón que Nicolás Maduro que le dé la replica siempre que éste hable mal de España, de Rajoy o de la paella valenciana entre otros símbolos.

 

 

Aunque sobre la mesa estuvo el nombre del propio Pablo Iglesias, aprovechando su doble nacionalidad, finalmente se descartó al considerar que iba a pesar más en él su alma venezolana y los millones ingresados en el pasado desde el chavismo y su buena relación vigente, también, con José Antonio Griñán.

Tras barajar los nombres de Puigdemont y Rufián y descartar la 'Operación diálogo' propuesta por Soraya Sáenz de Santamaría, el nombre elegido saldrá finalmente de la terna compuesta por Federico Jiménez Losantos, Risto Mejide y El Yoyas.

Garzón se ofrece por Iglesias

Podemos, por su parte, ha reaccionado diciendo "Chávez, carajo" y negando con toda contundencia la relación entre el partido y el régimen bolivariano. "Una cosa es que Pablo tenga un póster de El Comandante en su habitación, que asesorara a Venezuela, que le facturara una pasta y que quiera implantar esas ideas y en España y otra, bien distinta, es que el Real Madrid tenga opciones de conquistar la Liga".

Finalmente, el líder de IU, Alberto Garzón, ha preguntado vía Instagram que si hay piscina en el hotel donde se alojará Iglesias en Caracas mientras dura la crisis para, en el caso de que sea afirmativa la respuesta, ofrecerse voluntario para sustituirle. A tal efecto cursará  vía urgente una solicitud en el Parlamento nada más terminar su periodo actual de vacaciones, no antes de la primavera del año 2037.