| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Merlosplace, hit de la semana
El Merlosplace, hit de la semana

El 'Merlosplace' caldea de rebote el concurso de la televisión murciana

Una indiscreción en el ya indiscreto caso "Merlosplace" pone el foco en la televisión murciana, objeto de deseo de uno de los popes del sector en España.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

Las desgracias, según dicen, nunca vienen solas. ¿Quién podía pensar que el 'affaire' Merlos podía añadir carbón al ya de por sí tenso concurso para la gestión de la televisión de la Región de Murcia, 7TV? Ahora les explicamos el porqué. 

Pero primero los antecedentes. En este 2020 caduca el contrato para la gestión privada de la cadena pública murciana, ganado por el Grupo Secuoya, de Raúl Berdones, en 2015. Semanas atrás se hizo público el pliego del concurso, que ya llegó con cierta polémica al haber sido redactado, como señalaron medios especializados, por la ingeniera Estíbaliz Pinedo, a la que se le achacaban vinculaciones profesionales pasadas con Secuoya.

El concurso se antoja calentito. A las excepcionales circunstancias generadas por la crisis del Covid hay que sumarle la entrada en liza de otro contendiente potente que busca hacerse con el contrato, la Mediapro de Jaume Roures, que se ha aliado con un grupo de empresarios locales agrupados en torno a TCero Estudios. Este conglomerado busca destronar a Secuoya y hacerse con el contrato de gestión.

El lío de Merlos añade carbón a una hoguera en la televisión de Murcia, con Jaume Roures al acecho

No es ningún secreto que en el Gobierno murciano contemplan con desconfianza a Mediapro, un actor potente del sector audiovisual pero cuyo propietario no oculta sus simpatías entre Podemos y los independentistas catalanes. Además, todavía se recuerda que Mediapro no asumió de buena ley el resultado del contrato de 2015 que otorgó la concesión a Secuoya.

¿Contactos o conquistas?

Pues con estos mimbres, desde el pasado sábado por la noche apareció un actor imprevisto: Alfonso Merlos. El lío en que anda el periodista murciano rebotaba en ciertos teléfonos móviles de su tierra natal y de Madrid después de que en el 'Deluxe' su ex, Marta López, aludiera a que probablemente le hubiera ofrecido a Alexia Rivas la posibilidad de ser "presentadora de la televisión murciana".

¿Tenía, o tiene, Merlos mano en 7TV? Y en caso afirmativo, ¿a través de instancias políticas o de los gestores técnicos? ¿O era una simple estrategia de conquista para darse relumbrón? Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Lo que faltaba.