| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hermanos Rivera, Cayetano y Fran, en una corrida en Leganés de 2016
Los hermanos Rivera, Cayetano y Fran, en una corrida en Leganés de 2016

El Gobierno da esperanzas a los partidarios de prohibir los toros por completo

El cerco a los toros crece, con prohibiciones locales y regionales que, de momento, no se han extendido a España. Pero el Gobierno escucha a quienes promueven ya la abolición total.

| R.R. Opinión

Prohibir la tauromaquia y acabar con los toros. Podemos lo persigue desde hace tiempo, el independentismo lo ha logrado en Barcelona y un partido, el PACMA, exige su abolición total en el conjunto de España. Pero nadie desde ningún Gobierno había alimentado nunca esa posibilidad. Hasta ahora. Porque el Ejecutivo de Sánchez sí está dispuesto a escuchar a los abolicionistas, lo que en sí mismo es ya una victoria para ellos.

Y ha empezado a hacerlo hace apenas unos días con una reunión entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la presidenta y  la portavoz del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero y Laura Duarte, respectivamente, para tratar varias cuestiones, entre ellas la necesidad de poner en marcha una ley estatal de protección animal.

 

Según informa PACMA, Barquero y Duarte han hecho entrega a Ribera durante la reunión de su Ley General de Bienestar y Protección para los Animales, la que denominan 'Ley Cero' (Circos Cero, Sacrificio Cero, Tauromaquia Cero), texto redactado por los juristas del Partido Animalista.

"Hemos puesto a su disposición un trabajo jurídico completo y pensado para que, por primera vez, los animales cuenten con una ley de ámbito nacional que les ampare. Ahora corresponde al Ministerio decidir hasta dónde está dispuesto a llevarlo y cómo. Nosotros estamos a su disposición", explica la presidenta del PACMA, Silvia Barquero, que califica de "positivo" su primer encuentro con la ministra.

El circo

Durante la reunión, las representantes de PACMA han mostrado también a Teresa Ribera su preocupación por la situación de las elefantas del Gottani. Según sus últimas informaciones, el domador Joy Gartner, amenazado por los hechos que el Partido Animalista desveló y puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, habría emprendido un nuevo éxodo a Italia, llevándose a los paquidermos fuera de España.

 

Los partidos animalistas meten en el mismo problema la tauromaquia que los animales en el circo o el accidente que afectó a los elefantes del Circo Gottani

 

Teniendo esto en cuenta, Barquero ha explicado a Ribera la necesidad de que se prohíban los circos con animales en España, tal y como ya han hecho otros países de Europa. Además, ha reclamado sanciones a Joy Gartner y al Circo Gottani.

Los toros

Pero lo más llamativo quedó para el final, cuando las representantes animalistas han preguntado durante la reunión sobre la posición del Gobierno respecto a la tauromaquia y actividades como corridas de toros, becerradas o fiestas populares en los que está permitido maltratar a los animales, y han mostrado su preocupación con respecto a la proliferación de macrogranjas, causantes de sufrimiento a los animales y con efectos negativos para el medio ambiente.

 

El Partido Animalista se ha puesto a disposición del Ministerio para trabajar conjuntamente en avances por los animales y espera que esta reunión sea "la primera de muchas" para que "España no siga llegando con retraso a todos los avances animalistas que se están alcanzando en los países más avanzados de Europa", concluye PACMA.

Se desconoce la respuesta del Ejecutivo y nada ha trascendido de lo que allí pudiera avalar o no la ministra, pero escucharlo y tomar nota supone un primer paso inédito que estrecha un poco más el lazo sobre la llamada Fiesta Nacional, objeto ya de persecución en muchos ayuntamientos de España.

La presidenta del PSOE

El aval del Ejecutivo a al menos ver con buenos ojos la propuesta de PACMA no es una invención. Dentro del partido, significados dirigentes están en esa línea, empezando por su presidenta, Cristina Narbona, autora de unas elocuentes declaraciones  hace ahora justo un año.

"No sé si hay una mayoría dentro del PSOE en contra de las corridas de toros. Lo que estoy segura es de que es sólo una cuestión de tiempo que las corridas de toros desaparezcan", afirmó Narbona en una entrevista en El Mundo el pasado 6 de agosto.

"Yo dije siendo ministra que creía que íbamos a alejarnos poco a poco de prácticas basadas en la crueldad con los animales como espectáculo. Ya hay países donde al toro no se le mata como espectáculo. Eso empieza a ocurrir ya en algunas comunidades autónomas y es pura cuestión de tiempo. La sociedad española y en particular la gente más joven rechaza la crueldad como espectáculo y como cultura", añadió.