| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detalle de un mural compuesto por los rostros de las cerca de 900 víctimas de ETA
Detalle de un mural compuesto por los rostros de las cerca de 900 víctimas de ETA

¿Son más 'héroes' los presos de ETA o las víctimas en el País Vasco?

Las presiones del mundo proetarra, la campaña de 'blanqueamiento' y la limitada presencia del Estado hacen dudar del verdadero fin del legado de la banda. El Polígrafo ofrece alguna certeza.

| El Polígrafo Opinión

 

Casi a diario se plantea si de verdad se puede dar por desterrada la sombra de ETA en el País Vasco. Los homenajes que reciben sus presos y algunos históricos, como acaba de ocurrir con Josu Ternera tras su detención en Francia, y las constantes humillaciones que padecen las víctimas, por no habler de cierta campaña mediática destinada al 'blanqueamiento' etarra y la limitada presencia del Estado; hacen surgir las dudas sobre la definitiva liquidación de ETA entre la sociedad vasca.

Sometida la cuestión al Polígrafo, que ha echado mano de una encuesta del Ministerio del Interior, se encuentran datos tan concluyentes como escandalosos.

Así, por ejemplo, los presos de ETA "son conocidos por un 45% de la sociedad vasca" mientras que los asesinados por la banda terrorista lo son sólo "en un 24%", según ha afirmado la directora de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos. Una conclusión demoledora, sin duda.

 

Además, Ramos ha apuntado que solo un 29% de la sociedad vasca sabe de la existencia de personas amenazadas o que sufrieron violencia de persecución por parte de ETA, un 25% sabe que hubo ciudadanos que tuvieron que marcharse del País Vasco, un 19% conoce que hubo heridos y un 15% que ciudadanos sufrían extorsión y fueron secuestrados.

La directora ha hecho públicos estos datos en la inauguración del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Justos y resistentes contra el terrorismo', organizado con el apoyo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo en el Palacio Miramar de San Sebastián.

La directora de Apoyo a las Víctimas considera que "el mundo que apoya a ETA trabaja incesantemente por tergiversar lo ocurrido" y lo hace "justificando la existencia de dos violencias encontradas que han causado víctimas en ambos lados". "Trabajan con entrega en diluir responsabilidades porque no se sienten responsables del daño causado", ha afirmado.

El hecho de que "los presos de ETA son conocidos por un 45% de la sociedad vasca", mientras que los amenazados o que han sufrido violencia de persecución por parte de la banda terrorista "solo son conocidos en un 29%, los que tuvieron que marcharse del País Vasco en un 25%, los asesinados en un 24%, los heridos en un 19% y los extorsionados y secuestrados, en un 15%"; resulta de lo más elocuente, a la par que doloroso.

Esto se debe a que todos ellos "han sufrido un mayor aislamiento social" y, por tanto, "dar a conocer las víctimas, perseguidos y sus familias debe de ser la primera prioridad para hacerles memoria".

Porque ahora mismo, los 'héroes' están siendo los verdugos. Y de manera aplastante, como muestra esta devastadora estadística.