| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El himno español de Joaquín Sabina que cantó Albert Rivera

Tras el revuelo causado por la versión de Marta Sánchez, se ha recordado que hasta el popular cantautor se sumó a aportar una letra que adoptó Ciudadanos en 2012.

| M. Villa Opinión

Es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa, con más de dos siglos y medio de historia. Y durante la mayor parte de ese tiempo, la Marcha Real solo ha tenido música y no letra. Y así parece que seguirá siendo por mucho, pues intentos como el de Marta Sánchez, rodeados de tanta chanza y bronca, dejan bien a las claras que no existe ni interés ni unanimidad en traducir a palabras uno de los símbolos de la unidad nacional. Y eso que ha habido muchas propuestas en el pasado, algunas, según se ha recordado en los últimos días, tan recientes, lamativas y sugerentes como la de Joaquín Sabina… que acabó cantando Albert Rivera.

El cantautor jienense recogió el guante que en 2007 lanzó el Comité Olímpico Español (COE) y el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy, de poner letra al himno nacional para ser cantado por los deportistas españoles en las competiciones internacionales. "Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad" o "Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar" fueron algunos de los versos de Sabina que dio a conocer en sus Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón), como así los tituló en la columna que en aquel tiempo publicaba en la desaparecida revista Interviú.

 

 

Pero la propuesta del autor de Lo niego todo no pasó de borrador. O poco más, si se exceptúa que cinco años después el partido Ciudadanos, aún por entonces una formación política emergente, vinculada casi en exclusiva a Cataluña, adoptó la letra para un vídeo de propaganda titulado La España que sueña Ciutadans. Y por el minuto de duración del vídeo desfilaban Albert Boadella, Arcadi Espada, Javier Nart o el mismísimo Albert Rivera desgranando los versos del himno de Sabina, que, como se decía al principio, no fue el único intento frustrado.

La letra de los poetas

Los escritores y poetas Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linaes y Ramiro Fonte compusieron a comienzos de este siglo una letra para la Marcha Real después de que el por entonces presidente José María Aznar les expresara su deseo de darle una letra al himno español. Estos autores fueron escogidos debida no sólo a su pertenencia al mundo literario, sino también a que entre ellos existía, teóricamente al menos, la pluralidad ideológica y geográfica suficiente que les acercara a la realidad de la sociedad española.

La letra, “sin acentos bélicos y con tres ideas básicas: la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad”, según explicó Juaristi,  fue presentado al Gobierno pero el proyecto quedó aparcado ante el rechazo político que generó. La letra arrancaba así: “Canta, España, / Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:/ Hora es de recordar / que alas de lino / te abrieron camino / de un confín al otro / del inmenso mar…"

El himno del COE

El concurso convocado en 2007 por el COE lo ganó Paulino Cubero. La letra se filtró el 11 de enero de 2008 a la prensa, días antes de su presentación oficial. Y enseguida estalló la polémica.

En puridad, el himno es propiedad del Estado desde 1997, por la publicación de un decreto ley que fija también las ocasiones en las que debe ser interpretado

El COE tenía previsto recoger las firmas (al menos medio millón) que le permitiesen presentar una iniciativa legislativa popular ante el Congreso para que fuera éste el que la aceptase definitivamente como la letra del himno oficial. Pero decidió cancelar la presentación oficial y retirar la propuesta por “la controversia y el rechazo generados”.

Veinte años como propiedad del Estado

En 1997  se aprobó un decreto ley con la estricta estipulación de cuándo y en qué versión había que tocar el himno. Coincidió la firma del decreto con el final de los derechos de la familia del músico militar Bartolomé Pérez Casas, que percibía un porcentaje como responsable de los arreglos musicales del himno desde 1908. Desde entonces, el himno es propiedad del Estado.

Según el decreto ley, el himno nacional será interpretado, cuando proceda, en versión completa para los actos de homenaje a la Bandera de España; en los actos oficiales a los que asista el rey o la reina; en los actos oficiales a los que asista la reina consorte o el consorte de la reina; en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares. Y en versión breve: en los actos oficiales a los que asistan la princesa de Asturias o los infantes e infantas; en los actos oficiales a los que asista el presidente del Gobierno; en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España, o en los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.