| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La Patrulla Águila y los polémicos colores de la bandera
La Patrulla Águila y los polémicos colores de la bandera

La polémica de la bandera republicana "pintada" por la Patrulla Águila el 12-O

La confusa bandera pintada en el cielo de Madrid por el afamado escuadrón aéreo se ha hecho viral y muy controvertida. ¿Pero qué tiene de real?

| Mr. Meme Opinión

Solo la Legión, con su mítica cabra, rivaliza en expectación y apoyo popular con la Patrulla Águila, el famoso escuadrón del Ejército del Aire que exhibe cada 12-O la destreza y maestría de unos pilotos capaces de surcar el cielo con piruetas imposibles ejecutadas con precisión.

Pero en esta edición del Día de la Hispanidad ha generado una tremenda tormenta en uno de los momentos cumbre de su aplaudida exhibición: ocurrió cuando, al pintar la bandera de España en el cielo de Madrid, muchos vieron la huella tricolor de la enseña republicana, y no solo el rojigualda constitucional vigente.

 

Lo cierto es que, desde el suelo, es difícil negar que allí no había un morado de más. Y tan claro pareció que, de manera pública, dirigentes de partidos como Podemos y medios de comunicación solventes como la Cadena Ser así lo percibieron y difundieron, elevando a oficial un debate que hasta entonces no había pasado de las redes sociales:

 

 

 

¿Pero qué hay de verdad en todo ello? ¿Hubo algún tipo de premeditación? Lo cierto es que no es sencillo salir de dudas, pero dos versiones se imponen para justificar algo que, de haber existido y ser premeditado, sería un escándalo.

Las dos hipótesis

La primera hipótesis es que fuera un efecto óptico y que, por las características del gas expelido por los aviones al combinarse con el intenso azul del cielo en esos momentos, pareciera morado aunque fuera en origen rojo. Pero esa opción parece descartada: en las mismas condiciones, otros años no pasó lo mismo, como demuestra este otro vídeo de 2018:

 

 

Y la segunda opción, más verosímil y al parecer avalada ya oficialmente, es que un error humano le llevara a uno de los pilotos a soltar el color equivocado, sin ninguna intención política mediante. En todo caso, la polémica y las chanzas están servidas, a partes iguales, a la espera de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tenga a bien aclarar oficialmente la polémica: