| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin del partido.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin del partido.

La Trama

Desde Koldo y Ábalos hasta Delcy y Air Europa, con ministerios del Gobierno y Comunidades implicados. Todo relacionado y hay que creer que Pedro Sánchez no sabía nada de nada.

| Miguel Ángel Paniagua Opinión

La RAE define trama, en una de sus acepciones, como estructura interna de algo, determinada por la forma de entrelazarse las partes que lo componen: estructura, entramado, armazón. Desconocemos la trama urdida desde el partido socialista y desde el gobierno. Espero que en algún momento podamos conocerla.

Mientras tanto podemos analizar las partes y eso quizá nos ayude a conocer. O al menos a suponer cómo es la estructura interna, es decir, la trama organizada por el partido socialista y por el gobierno, porque ambas cosas son los mismo. Salvo alguna honrosa excepción, el gobierno y el partido socialista son una única cosa. Y conociendo como conocemos, que todo emana desde el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, obviamente, si existe trama, estará dirigida por él.

El caso Koldo -una de las principales partes de la trama- donde un grupo de personas del gobierno, un grupo de personas de la administración pública y un grupo de personas de empresas privadas se han beneficiado en el peor momento de la pandemia. Cuando morían muchos españoles; cuando estábamos encerrados en casa; cuando se cerraron miles de negocios; cuando había escasez de medidas de protección para los sanitarios, policías, protección civil y población en general, se dedicaron a ganar dinero a costa de la urgencia y de los contactos en el gobierno. A veces, ni siquiera ofreciendo el material adecuado.

Y esta parte alcanza a varios ministerios, a varias Comunidades Autónomas dirigidas por el Partido Socialista, donde, por cierto, vuelve a aparecer alguna honrosa excepción, siempre la misma.

El Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas: fondo creado por 10.000 millones de euros y en el que -después de dos años- solo se concedieron un 32% de los fondos. Al igual que con los fondos de Reconstrucción, una pésima gestión. En este fondo, las tres primeras operaciones se concedieron en un plazo de casi 11 meses, a una aerolínea no estratégica como Plus Ultra, vinculada a socios del gobierno venezolano.

Después a una empresa, esta sí estratégica para la región de Asturias, que tenía en su consejo de administración a tres consejeros, exministros socialistas y exportavoces de economía del Congreso, Duro Felguera. Y la tercera a Air Europa. Una compañía sí estratégica pero que había llegado a un acuerdo de venta con IAG unos meses antes. Por tanto, estas ayudas beneficiaban, o a los socios actuales, o a la compañía adquirente IAG.

El caso de Plus Ultra es significativo, por la visita de la vicepresidenta del gobierno venezolano a territorio español, Delcy Rodríguez, cuando no podía viajar a territorio europeo. Un caso muy criticado al ministro José Luis Ábalos, por las mentiras continuas sobre lo que había ocurrido a su paso por el aeropuerto de Barajas y que aún desconocemos. Por cierto, parece que allí se encontraba, uno de los presuntos integrantes en el caso Koldo. Todo se relaciona.

En el caso de Air Europa nos estamos enterando que uno de los principales participantes del caso Koldo trabajaba para esta compañía como intermediario, que se reunió con la mujer del presidente del gobierno y que Air Europa apoyó los proyectos de ésta. Todo relacionado.

Debemos recordar también la urgencia que tenía este gobierno para cambiar los consejeros del Tribunal de Cuentas en 2021. Ahora la mayoría de los consejeros son nombrados por el partido socialista. Y este Tribunal no ha encontrado “nada” en lo poco que ha investigado de los contratos de la pandemia. Y debemos recordar también, que el secretario de organización del PSOE, fue nombrado presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuenta en la pasada legislatura, Santos Cerdán. Del partido socialista de Navarra, igual que Koldo. Todo se relaciona.

Desde la visita de Delcy, a Koldo y sus secuaces, pasando por la mujer del presidente del gobierno, Air Europa, Plus Ultra, el Tribunal de Cuentas, Comunidades Autónomas gobernadas por el partido socialista, ministerios del gobierno del partido socialista, el exministro Ábalos, el secretario de organización del partido socialista Santos Cerdán, todos parecen estar relacionados.

Estas informaciones, algunas comprobadas, otras publicadas por medios de comunicación en base a informes de investigaciones o de sumarios, parece que componen una estructura, un entramado, un armazón, una estructura interna de algo, determinada por la forma de entrelazarse las partes que lo componen, es decir, como dice la RAE, una Trama.  Miguel Ángel Paniagua. Diputado del PP por Palencia.