| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez Reverte, uno de los escritores punteros de España
Arturo Pérez Reverte, uno de los escritores punteros de España

90.000 libros al año y descenso de editores: las cifras de un sector clave

La edición resiste, pero sufre los rigores de la crisis y la tecnología. Sus cifras reflejan la caída pero también la resistencia de un sector que se gana día a día su futuro.

| ESdiario Opinión

El libro es inmortal, pero sufre los rigores de la crisis y, tal vez, de los nuevos tiempos tecnológicos. La caída económica y el descenso de la venta de libros siguen acechando al sector editorial, que hace frente, entre otros problemas, al aumento de costes y al cierre de librerías tradicionales. Dificultades que, en España, han supuesto la pérdida de casi 300 editores en los últimos cinco años. En el 2011, el portal CULTURAbase del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contabilizó 3.377. En el 2017, el último año del que se tienen datos oficiales, la cifra cayó hasta los 3.079. 

La mayor parte de los editores, más del 75%, edita menos de 20 libros al año. En este sentido, Miguel Jiménez, director de la Agencia ISBN (entidad encargada de recopilar los datos con los que el ministerio elabora las estadísticas) explica que, dentro de este sector, una editorial suele considerarse relevante cuando publica entre 20 y 30 libros años. Condición que solo reúne el 25% de las editoriales españolas, que copan el mercado.

A partir de 20 o 30 títulos al año, una editorial es relevante. Sólo el 2% de ellas superan los 300

Tanto es así que solo el 2% de las editoriales, 46 empresas, tienen un volumen de producción superior a los 300 libros anuales. Una situación que se ha mantenido prácticamente invariable a lo largo de los años. De hecho, los editores con una capacidad igual o superior a los 300 libros anuales son quienes mejor han capeado las dificultades al ser esta franja de producción la que menos editores ha perdido.

Casos de éxito

Frente a estas grandes editoriales, las pequeñas tratan de diferenciarse apostando por el mecenazgo. Es el caso de la valenciana Olé Libros y la madrileña Libros.com. De hecho, esta última solo edita mediante la fórmula de la financiación colectiva. También tienen en común su volumen de producción, que ronda el medio centenar de ejemplares al año, y su año de nacimiento: el 2012. Desde entonces, entre las dificultades que han encontrado, la más complicada de sortear ha sido (y sigue siendo) la distribución. Otra fórmula de éxito es la de Ediciones Atlantis, con un catálogo de autores pujantes entre los que figura Julio R. Naranjo, firmante de una de las sorpresas del año, 'El viaje de Ciriaco'.

Lo sabe bien Toni Alcolea, responsable de Olé Libros. "Los canales de distribución apoyan más a las grandes empresas, aunque los títulos, culturalmente hablando, tengan menos relevancia", comenta.

El proceso de mecenazgo que lanzaron hace tres años a través de su página web les sirve para testear el producto antes de lanzarlo al mercado. Cualquier persona tiene la posibilidad de ayudar a financiar la edición de un libro a cambio de una recompensa y, a su vez, reducen las trabas económicas que puede tener un autor a la hora de publicar. "No tiene nada que ver con las plataformas de crowfunding -aclara-. No basta con presentar una propuesta. Somos selectivos con los que publicamos".

¿Más accesible publicar?

Cuestionado sobre las dificultades a las que se enfrentan los nuevos escritores para que sus libros vean la luz, asegura que cada vez es más sencillo. "Ahora es más fácil publicar cualquier cosa", apunta.

La visión de Roberto Pérez, director de la editorial Libros.com difiere de la de Alcolea. "Toda persona que tenga una historia que contar y pueda interesar, tiene opción de publicar. La calidad es muy subjetiva. Que algo sea bueno o malo lo define el propio lector". Precisamente esa es la base de su fórmula de negocio, pues su trabajo como editorial se basa únicamente en el crowdfunding o micromecenazgo.

A su juicio, el descenso del número de libros editados, más que una mala noticia, es una evolución natural. También lo es adaptarse a los nuevos tiempos. Razón por la que, cuando nació Libros.com, no se planteó operar como una editorial al uso, sino sumarse al entonces incipiente mundo del crowdfunding. Su primer libro editado fue "Los trabajos y los días", de Lorenzo Silva.

Caída de libros

La pérdida de editores también ha supuesto un descenso del número de libros publicados, según desvela el análisis de las estadísticas de la edición española de libros con ISBN (código necesario para la venta) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2017 se editó un 10% menos que hace cuatro años al pasar de los 96.862 de 2011 a los 87.293 de 2017.

 

Lorenzo Silva, autor de 'Sangre, sudor y paz'

 

El mayor aumento se produjo entre 2007 y 2008 porque se amplió la definición de libro para también tener en cuenta los libros editados en un soporte diferente al papel.

El descenso más importante se produjo entre 2012 y 2013, con una caída del 18%. A partir de ese momento, el sector ha ido recuperándose muy lentamente. Sin embargo, los últimos datos oficiales demuestran que aún queda un amplio margen de mejora para alcanzar la cifra de 2011, el máximo histórico desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en el 2000.

El director de la Agencia ISBN achaca este descenso a la crisis económica: "El sector aún no se ha recuperado del todo", sostiene. Sin embargo, aclara, este descenso tampoco debe entenderse como algo negativo en tanto y cuanto el número de libros producidos continúa siendo mayor del que está asimilando el mercado.

A pesar de que el registro del Ministerio comenzó hace 18 años, solo este dato (el número total de libros editados) puede analizarse desde el 2000, debido a cambios metodológicos. El resto de cifras solo pueden compararse desde 2011 por cambios metodológicos.

En otras lenguas 

Evidentemente, el idioma que aglutina más publicaciones en España es el castellano; pero al margen de esta lengua, destaca el catalán que acumula tres años de aumentos y terminó el 2016 con 7.873 libros editados. Una tendencia que también ha experimentado el euskera aunque en cifras mucho menores, pues no superan las 2.000 obras.

El inglés es el tercer idioma, tras el castellano y el catalán, en el que más libros se editan. De hecho, se sitúa por encima del resto de lenguas cooficiales del Estado. Llama la atención el caso del aranés, lengua propia del Valle de Arán (Cataluña) que goza de categoría de lengua oficial en dicho territorio, por delante del catalán, desde el año 2015. En 2013 solo se publicaron tres libros en este idioma. El año pasado ascendieron a 14.

 

Julio R. Naranjo, autor de 'El viaje de Ciriaco'

 

En el caso de las traducciones, en la mayoría de los casos, el 80%, no corresponde realizarlas. Entre el 20% restante destaca el inglés, que supone más de la mitad de las traducciones. Sin embargo, ha experimentado un gran descenso desde 2010. En aquel año se tradujeron 10.071 libros. En el año 2016 tan solo fueron 7.035. Después del inglés, a gran distancia, los idiomas a los que más libros se traducen son el castellano y el francés.

Por áreas

Aunque con variaciones porcentuales, las temáticas que han copado la edición de libros en España a lo largo de este último quinquenio han sido las ciencias sociales y las humanidades, seguidas de la creación literaria. Sin embargo, ambas materias han experimentado una gran caída entre 2011 y 2016: un 21 y un 14% respectivamente.

En el primer caso (cae de 33.719 a 26.656) coincide con la supresión de la Filosofía como asignatura obligatoria tras la reforma educativa y la entrada en vigor de la LOMCE. En el segundo caso (baja de 21.324 a 18.424), la explicación puede hallarse en los cambios de hábito entre la población lectora.

También ha bajado el número de libros de texto editados. En 2011 eran 12.431 y en 2016 10.844, lo que evidencia la apuesta por los nuevos soportes en las aulas.

El papel resiste

A pesar de las cada vez más numerosas voces que auguran el fin del papel, la mayoría de los libros siguen editándose en este soporte. Representa casi el 70% del total de las ediciones. Desde 2011, el crecimiento de los libros en soporte distinto a papel ha sido irregular, pero nunca ha llegado a superar el 30% del total.

De momento, el papel sigue siendo el rey, pero ya no es el único formato. Desde hace años debe hacer frente a nuevos aspirantes a la corona como el epub, el mobi y el pdf. Solo este último representa más de la mitad de los libros editados en soporte no papel.