| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la entrevista en el programa de Ana Rosa.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la entrevista en el programa de Ana Rosa.

Moreno: "Habrá una reacción masiva", a pesar de la irresponsable fecha electoral

El presidente del PP andaluz está convencido que hay ganas de acabar con el 'sanchismo' el 23J, aunque la cita sea complicada por el calor, tanto que estaría prohibida en Andalucía.

| Manuela Herreros Política

El Partido Popular de Juanma Moreno se muestra optimista de cara a los resultados que arrojarán las urnas este domingo. Confía en recibir el respaldo de los andaluces para cambiar el Gobierno y asegura en El programa de Ana Rosa que "los ciudadanos están cansados del sanchismo y de su forma de hacer política a base de soberbia y de un espíritu frentista".

Sin embargo, durante la entrevista ha destacado el grave inconveniente que supone, para garantizar la participación ciudadana en los comicios, la  fecha electoral elegida de manera "irresponsable" por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El 23 de julio, en pleno verano y con los españoles de vacaciones, además de con una ola de calor que azota especialmente a Andalucía, que registra en estos días las temperaturas máximas de España.

 

Todo ello, sin olvidar que Sánchez ha decidido no tener en cuenta la Ley Electoral andaluza que prohíbe (en su artículo 14) la votación entre los días 1 de julio al 31 de agosto. Esta normativa afecta exclusivamente a la convocatoria de elecciones autonómicas, atendiendo a que el excesivo calor podría alterar la participación y, como consecuencia, el resultado. Pero como es lógico pensar: si influye al echar la papeleta para elegir al gobierno de la Junta también para el de España, aunque a Sánchez le haya dado lo mismo.

La fecha de la cita electoral es marca de la casa de Sánchez, un día que no facilita el derecho al voto y menos en Andalucía. El criterio de Sánchez es primero yo, segundo yo y tercero yo.

A pesar del calor que se espera para el domingo, con máximas por encima de los 40 grados en ciudades como Córdoba o Jaén, Moreno ha augurado que "habrá una reacción masiva" de apoyo al PP con Alberto Núñez Feijóo de candidato. Desea que se repita el respaldo ·"contundente" que los andaluces mostraron en junio del año pasado durante las elecciones autonómicas y el reciente 28 de mayo en las municipales, en las que el electorado no sólo castigó al PSOE andaluz, sino también las políticas de Sánchez.

 

 

El presidente de la Junta ha aprovechado para lanzar además un mensaje a la izquierda: "Pido que no se mienta ni se manosee más por parte de la izquierda conceptos de Estado como la igualdad, la lucha contra el cambio climático o la violencia de género, porque considera que "cargan de ideología asuntos que son compromisos de toda la sociedad".