| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Planas visita una finca de olivar en Córdoba con los ministros europeos.
El ministro Planas visita una finca de olivar en Córdoba con los ministros europeos.

Planas rectifica sobre su previsión de bajada del precio del aceite de oliva

Semana complicada para el ministro en funciones tiene que lidiar con la visita de los ministros europeos y las protestas de los agricultores por la PAC, mientras sube el precio del aceite.

| Manuela Herreros Política

Las previsiones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, han cambiado tan rápido como lo que ha tardado la tormenta en pasar por Andalucía. Si la semana pasada Planas apuntaba a que las precipitaciones podrían repercutir en la bajada de los elevadísimos precios del aceite de oliva, este lunes pone su propia afirmación en tela de juicio.

Planas se encuentra muy ocupación haciendo de 'guía turístico' de los ministros de agricultura de la Unión Europea que llegaron ayer a Córdoba para participar hasta este martes en una Reunión Informal. La visita ha comenzado con un recorrido por la Mezquita y catas de aceite de oliva virgen extra para los líderes europeos, un recorrido que se ha unido a las protestas de los agricultores que alertan de los daños que sufren por la sequía y rechazan la política de la PAC aceptada por el Gobierno de España.

Protestas de los agricultores en la cumbre de ministros europeos en Córdoba.

Y en este escenario Planas pone la mejor cara para que la expedición de ministros se marche contenta y con una buena impresión del sector, aunque la realidad sea bien distinta. El campo andaluz está en ruina por la falta de agua y después de una nefasta cosecha de cereales, pasa lo mismo en el olivar cuyos precios se han disparado y se extenderá a las frutas y verduras que se cultivan en Almería.

Planas dice ahora que hay que esperar

Al respecto de a escalada de precios del aceite, si la semana pasada Planas decía que bajarían cuando llueva, ahora se vuelve más prudente y este lunes ha señalado que habrá que esperar a los datos del aforo nacional del aceite de oliva que deben conocerse dentro de un mes para ver cómo evoluciona el precio de venta al público de este producto y ha confiado en que la próxima campaña sea "un poco mejor" aunque ha subrayado que "es muy temprano para decirlo".

 

Planas ha precisado que "lo que dije simplemente es que hay una correlación entre la lluvia, la producción y el resultado, cada uno saca las conclusiones que quiere". "Dentro de un mes podremos hacer un aforo nacional en el que Andalucía es la parte fundamental con más del 80% y a partir de ahí podremos ver cuál es la perspectiva", ha añadido el ministro en funciones. Planas ha subrayado que "estamos ante un efecto colateral ya no de una sequía sino de un periodo muy largo, porque hay que pensar que en los últimos 20 años la media ha sido de un 12% menos de lluvia en el conjunto de España".

Así que todo apunta a que los precios siguen en ascenso y no se frenarán por las lluvias caídas este fin de semana y como apuntó el propio ministro el abastecimiento estará garantizado pero con la compra de aceite a otros países.