| 26 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante el debate del estado de la comunidad, este miércoles en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante el debate del estado de la comunidad, este miércoles en el Parlamento.

Los ambiciosos planes de Moreno para Andalucía noquean a la oposición

El presidente de la Junta impacta con sus medidas en el debate de la comunidad: bajada de impuestos, plan de choque en sanidad, prohibiciones para menores y barcos con agua ante la sequía.

| Manuela Herreros Política

"Les aviso que va a ser extensa". Esta ha sido la advertencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) nada más comenzar su intervención en el Debate del Estado de la comunidad que se desarrolla este miércoles en el Parlamento andaluz. Así ha sido, extensa y cargada de anuncios en materias muy diversas, para atajar los principales problema de la región: la sequía y la infrafinanciación, y para garantizar su avance.

Tan relevantes han sido las medidas que ha dado a conocer Moreno, que ha destacado su ánimo positivo y espíritu conciliador, que ha conseguido desarmar a la oposición incluso antes de que intervenga. Y es que los planes del Gobierno del PP responden a una política consciente de que se debe mejorar en aspectos como la sanidad, que va a ser la principal crítica del PSOE con Juan Espadas al frente y el resto de partidos, por lo que se vuelcan esfuerzos económicos en esta materia sin precedentes.

El presidente de la Junta en el Parlamento con los consejeros de Presidencia y Hacienda.

Y, después de reconocer que la sanidad pública debe mejorar y anunciar un plan de choque para reducir en un 17% las listas de espera, el presidente de la Junta ha preguntado ante la Cámara qué ocurriría si Andalucía pudiera disponer de los 50.000 millones que el Gobierno de España ha concedido a Cataluña a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Tampoco ha dejado pasar la financiación del 50% de la dependencia en el País Vasco por parte del Estado, mientras que en Andalucía sólo lo hace de un tercio. Sin olvidar, la deuda que se genera de más de 1.100 millones de euros anuales por el injusto sistema de financiación autonómica.

Al respecto, el líder del PP y de la Junta, ha alertado sobre "la quiebra de la igualdad y solidaridad" entre españoles que ha implantado Sánchez. "Quien nos iba a decir que 46 años después, tuviéramos que volver a alzar la voz y salir a la calle como hicieron nuestros padres o abuelos", ha señalado Moreno en referencia a la manifestación de este domingo en Sevilla, justo el día antes de una fecha clave para la comunidad como es el 4 de diciembre en el que los andaluces defendieron su autonomía.

 

El Gobierno planta cara en materia fiscal

El presidente de la Junta ha sacado pecho por los resultados de las seis reformas fiscales aplicadas en la comunidad desde que accedió al Gobierno en 2019, con las que ha conseguido colocar a Andalucía entre las regiones españolas donde se pagan menos impuestos de España y más competitivas, sólo superada por Madrid. "Durante el 2024 seguiremos bajando impuestos a todos los andaluces", ha anunciado Moreno.

 

No sólo eso, sino que ha dado a conocer su estrategia frente al "ataque fiscal" del Gobierno de Sánchez, tras aplicar el impuesto a las grandes fortunas como reacción a la supresión del de patrimonio por parte de la Junta. "Haremos una reforma legal en la que los grandes contribuyentes podrán decidir si los impuestos que pagan los recaudará el Estado o la comunidad", ha afirmado Moreno.

Barcos con agua ante la sequía

El problema más grave que acecha a Andalucía es la sequía y la situación genera tal alerta en el Gobierno andaluz que anuncia medidas extremas en previsión de la falta de agua para abastecer a la población. Al respecto, habrá un nuevo decreto sequía el próximo año con actuaciones de "emergencia a corto plazo" como la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y en la comarca malagueña de la Axarquía.

Además continúa la construcción de depuradoras y la búsqueda de nuevos recursos en pozos y sondeos en desuso. Pero la medida más llamativa será la conexión de las estaciones de tratamiento  con los puertos para que puedan llegar barcos cargados de agua.

Al abordar la falta de agua, el líder popular ha agradecido a la ministra Teresa Ribera su predisposición para alcanzar el acuerdo sobre Doñana, mientras que en el otro lado de la balanza ha puesto los perjuicios que suponen la PAC para el campo andaluz, con 500 millones de euros menos para los agricultores en plena sequía.

Limitación a los móviles y prohibición de vapeadores y bebidas energéticas

Durante la larga intervención del presidente, ha habido algunos puntos de lo más relevantes que afectan a los jóvenes y a los colectivos sociales más vulnerables. Entre ellos, se destinarán tres millones de euros para prestar asistencia a los enfermos de ELA, para los que pide al Gobierno de Sánchez que no vete la ley y de amparo a estas personas. También los hijos de las víctimas de violencia de genero serán objetivo prioritario y percibirán 5.000 euros anuales con carácter retroactivo y, por otro lado, se implantará un paquete de medidas de empleo para jóvenes por 500 millones de euros.

 

El Gobierno andaluz se ha preocupado también por otros aspectos para velar por la salud de los jóvenes y Moreno ha anunciado que "se prohibirá la venta de vapeadores (cigarrillos electrónicos-vaper) y bebidas energéticas a los menores de edad". Y en las aulas, se limitará el uso de los móviles entre los estudiantes.