| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control.

Moreno liquida a Espadas y el PP a toda la oposición a cuenta de un melón

La sesión de control al Gobierno andaluz ha sido un cóctel de reproches: desde una fruta brasileña, pasando por el corrupto 'chofer de la coca', Koldo el amiguete de Ábalos y hasta Milei.

| Manuela Herreros Política

La sesión de control al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno ha sido este jueves de lo más esperpéntica y los 'cuchillos' han volado de una bancada a la otra del Parlamento. El debate ha comenzado y casi se ha cerrado con un melón procedente de Brasil como protagonista, que ha exhibido a la Cámara el diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, para acusar "a la derecha" de los tratados de libre comercio internacionales y a Moreno de que el melón haya llegado hasta un supermercado de Sevilla.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, exhibe un melón en el pleno.

La performance del melón se ha quedado en esa primera intervención del grupo minoritario del Parlamento para volver a aparecer como el 'postre' en el pleno. Pero entre medias el momento más tenso lo han protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía con el líder de la oposición Juan Espadas. El socialista le ha reprochado el estilo "Milei" del decreto de simplificación administrativa que ha impulsado el Ejecutivo de Moreno para acabar con la burocracia por incluir un aspecto que según el PSOE amenazaba el espacio natural de Doñana.

 

Pero Moreno ha liquidado a Espadas por intentar levantar una nueva polémica sobre el Parque y le ha espetado que ha acabado con ella "en 24 horas", solo con voluntad de diálogo y poniéndose en contacto directamente con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que acordó eliminar de la ley de simplificación un artículo que generaba dudas. Al respecto el presidente ha lanzado a Espadas un misil, poniendo en cuestión "si está intentando boicotear los acuerdos con el Gobierno de España" solo porque "se queda fuera de la foto".

 

El PP 'reparte' melón a la oposición: "Ya los tienen calados"

Ha sido el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, el que en esta sesión se ha cebado con la oposición, primero recordándoles los resultados en las recientes elecciones gallegas y luego con la detención del asesor del ex ministro José Luis Ábalos por un supuesto caso de corrupción que recuerda el 'modus operandi' del caso ERE, que esta misma semana ha conocido la sentencia del llamado 'chófer de la coca' por "trincar dinero público gracias a su cercanía a altos cargos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín.

Martín tenía más estopa para repartir a izquierda y derecha y ha sacado el melón a colación, para espetar a todos los grupos de la oposición que son un "melón sin calar" para añadir  que no es necesario ni abrirlos porque la sociedad "ya los tiene calados".