| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el expresidente de Aragón, Javier Lambán, el martes en el Senado.
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el expresidente de Aragón, Javier Lambán, el martes en el Senado.

Sánchez se blinda en el Senado y aprovecha para seguir desterrando a Susana Díaz

El líder socialista premia a Juan Espadas en la Diputación Permanente del Senado y castiga a la expresidenta de la Junta, más cercana a 'enemigos' como Alfonso Guerra o Javier Lambán.

| Manuela Herreros Política

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se prepara para formar gobierno con la izquierda de Sumar y los independentistas y para ello tendrá que estar muy bien respaldado, en previsión de una legislatura complicada por las cesiones que tendrá que hacer el Estado a las pretensiones de los partidos más pequeños como Junts o ERC.

El presidente en funciones 'aniquila' las voces críticas dentro de su partido, como ha ocurrido con la expulsión de Nicolás Redondo, y se rodea de otras más afines al discurso independentista, como demostró con el nombramiento de Francina Armengol como presidenta del Congreso.

 

Ferraz no quiere fisuras y blinda a Sánchez, esta vez, en el Senado. La designación de los miembros titulares de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, este pasado día 3 de octubre, deja constancia de que el 'sanchismo' ocupa todos los sillones. Tanto es así que no faltará en este órgano el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que entró en la pasada legislatura, concretamente en diciembre de 2021, justo antes de soltar la alcaldía de Sevilla.

Susana Díaz queda relegada

El líder socialista andaluz va escalando posiciones, ya que Espadas también ha sido nombrado portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas -el órgano más relevante tras el pleno-, y no es de extrañar después de haberse dejado 'la piel' en defensa de Sánchez y entregarse a fondo en la última campaña electoral. Pero este ascenso deja perjudicados.

La que no sale bien parada es la también senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no figura entre los miembros de la Diputación Permanente. A finales de la pasada legislatura, Díaz dejó de formar parte como miembro titular de este órgano de la cámara alta que permanece activo tras la convocatoria de elecciones generales. La sevillana señaló directamente, en el programa de televisión en el que colabora, al responsable de la decisión.

 

Díaz ha sido una de las grandes rivales de Sánchez y sigue 'pagando' por ello, aunque al ser senadora por designación autonómica del Parlamento de Andalucía se queda con una de las vicepresidencias de la comisión de Suplicatorios del Senado.

La socialista, como Espadas, ha hecho campaña para conseguir votos para que Sánchez ganara las elecciones del 23-J, sin embargo sus actos han sido en compañía de otras históricas figuras socialistas, como Alfonso Guerra, que tampoco son del agrado del líder del PSOE. Y este martes se ha visto a la sevillana con el aragonés Javier Lambán, que ha sido uno de los dirigentes más críticos con 'sanchismo'.