| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene en el I Congreso Nacional de Hidrógeno verde en Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene en el I Congreso Nacional de Hidrógeno verde en Huelva.

Andalucía posiciona a Huelva y Cádiz como capitales europeas del hidrógeno verde

La Junta tiene identificados 23 proyectos de hidrógeno verde, con una inversión asociada superior a los 5.300 millones de euros y que implican la generación de más de 17.700 empleos.

| Manuela Herreros Política

El Gobierno andaluz ha encontrado el filón para seguir haciendo crecer su economía desde uno de los sectores en auge como es la producción de energías renovables. La región se coloca como uno de los territorios más favorables para este tipo de industria y, este miércoles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, una estrategia con la que la comunidad aspira a liderar el desarrollo de esta nueva fuente de energía limpia en España.

El escenario en el que Moreno ha realizado este anuncio ampara los ambiciosos planes del líder del PP andaluz y es que ha dado a conocer este plan durante la inauguración en Huelva del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde. Además el plan de la Junta es fruto de la alianza que el Gobierno andaluz promovió hace menos de un año, en marzo de 2022, de la mano de 150 instituciones y empresas del sector energético.

 

Moreno ha destacado la “oportunidad extraordinaria” que supone el hidrógeno verde para que Andalucía “sea protagonista de la nueva revolución industrial que está por venir”, y en la que Huelva y Cádiz se postulan como “capitales del hidrógeno verde español y europeo”.

Los ejes: valles de hidrógeno y red de distribución

Según ha avanzado el presidente, con ese fin nace esta nueva Hoja de Ruta, basada en seis ejes de acción, que contemplan desde el desarrollo de los Valles del Hidrógeno, a la identificación de lugares estratégicos para las plantas de producción de hidrógeno verde, pasando por la reconversión de espacios productivos para adaptarlos al consumo de esta energía limpia, o el impulso de una red de gasoductos e hidroductos.

 

Además, se fomentará la implantación de nuevos centros de investigación, e incluso se ha diseñado ya un plan formativo específico para cubrir las necesidades en este ámbito, debido a la demanda de empleos cualificados y específicos que empieza a generar el sector. De manera especial, Moreno ha destacado que el despliegue de esta Hoja de Ruta va a implicar la puesta en marcha de una convocatoria de incentivos por valor de 70 millones de euros, financiados por fondos europeos.

23 proyectos, 5.300 millones de inversión y 17.700 empleos

Andalucía quiere hacer valer todo el camino que lleva recorrido en el ámbito del hidrógeno verde para convertirse en referencia nacional y europea. En ese sentido, el presidente ha explicado que la Unidad Aceleradora de Proyectos dispone actualmente de una amplia cartera de iniciativas en proceso a las que está impulsando y asesorando. En concreto, se trata de 23 proyectos de hidrógeno los que tiene identificados, con una inversión asociada superior a los 5.300 millones de euros, y que implican la generación de más de 17.700 empleos.

 

Así, Moreno ha puesto en valor todas las cualidades que Andalucía ofrece al ser una comunidad estable política e institucionalmente, con seguridad jurídica y también la segunda fiscalidad más competitiva de España”. En esa línea, el presidente ha recordado la reciente aprobación del nuevo Plan Andalucía Simplifica, con más de 500 medidas para hacer más sencilla y rápida la tramitación de actividades e iniciativas económicas tanto de ciudadanos como de empresas, “el mayor esfuerzo de eliminación de trabas que ha hecho nunca una administración en este país”.

En definitiva, esta estrategia por atraer a las empresas dedicadas a las renovables suponen una  oportunidad de futuro para la región, ya que la producción de hidrógeno verde va directamente relacionada con la energía solar y eólica y aquí Andalucía puede competir en las 'grandes ligas'.