| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno augura que Andalucía liderará el país y sigue soltando el lastre del paro

Los datos económicos avalan el crecimiento de la región, que este martes además se coloca como la comunidad en la que más baja el paro de España, con menos de 700.000 desempleados.

| Manuela Herreros Política

Andalucía ha cambiado su rumbo en los últimos años y ha conseguido situarse como la tercera economía de España. Algo que parecía impensable después de casi cuarenta años de estancamiento pero que ahora es una realidad avalada por el crecimiento del PIB de la región por encima de la media española, por ser la segunda comunidad que más empresas crea del país, la que lidera las exportaciones nacionales o la que tiene más autónomos del país.

Pero sobre todo, el gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A), ha conseguido que se acabe con el mayor lastre para la sociedad como es el paro. Andalucía logra mantenerse un mes más por debajo de los 700.000 parados, concretamente en 699.533, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha liderado la caída del paro en España en el mes de marzo con 11.374 desempleados menos, lo que supone un 1,6% menos en relación con el mes anterior.

 

Un dato que da esperanzas para seguir avanzando y que muestra un cambio de tendencia, ya que el mes de marzo nunca ha sido especialmente bueno para empleo para la región, que solía recuperarse a partir de abril. La estacionalidad laboral se va reduciendo y si analizamos el último año, el desempleo acumula un descenso de 34.858 parados en Andalucía, lo que supone un 4,75% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante marzo, seguida de Canarias (-4.686 parados) y la Comunidad Valenciana (-3.998).

La meta de Moreno

Un escenario de estabilidad y propicio para la inversión, con menos impuestos y trabas burocráticas, ha provocado un cambio de rumbo, que para el presidente de la Junta de Andalucía ya es imparable y va a conseguir que Andalucía lidere España.

 

Además una de las grandes amenazas para la economía y la propia sociedad como es la sequía se ha mitigado tras las precipitaciones de esta última semana, por lo que la Junta descarta medidas de urgencia como la llegada de agua en barcos y, aunque sigue pidiendo prudencia en el uso del agua, la situación no es tan crítica.