| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la ministra Teresa Ribera (PSOE), firman el Acuerdo Por Doñana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la ministra Teresa Ribera (PSOE), firman el Acuerdo Por Doñana.

El acuerdo por Doñana pone fin al regadío pero compensa a los agricultores

El presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Transición Ecológica anuncian una 'lluvia' de millones para el entorno de Doñana y conlleva la retirada definitiva de la ley del PP.

| Manuela Herreros Política

"Bien está lo que bien acaba", con esta frase, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha resumido la resolución del conflicto que ha suscitado el Parque Nacional de Doñana y la actividad de los agricultores en su entorno, que este lunes se puede dar por solventado.

La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera (PSOE), se ha trasladado a primera hora de la mañana hasta Almonte, en Huelva, para visitar sobre el terreno Doñana, junto con el presidente andaluz, para posteriormente dar a conocer los puntos del acuerdo que han logrado alcanzar ambas instituciones, con el beneplácito de los agricultores.

 

Ellos eran para el Gobierno de Moreno la pieza clave a la que se le debía dar una alternativa a la situación de ilegalidad que sufrían desde el anterior plan, que regulaba las zonas de regadío, el conocido como Plan Fresa de 2014. También fueron los que motivaron la polémica proposición de ley que impulsó el PP y Vox en el Parlamento, que ahora se "retira" de manera definitiva, según ha asegurado el propio Moreno.

Ayudas para los agricultores y adiós a los regadíos

Como casi todos los problemas, este se ha solucionado con una 'lluvia' de millones. Concretamente, 1.400 millones que asumen casi al 50% el Gobierno y la Junta (706 millones del Estado y el resto de la administración autonómica). Con esta inversión que se libera entre 2023 y 2027 se atenderán diferentes actuaciones hídricas, industriales, energéticas, e incluso, culturales, y beneficiarán a los 14 municipios que se ubican en el entorno del Parque Nacional de Doñana y que pertenecen a tres provincias: Huelva, Sevilla y Cádiz.

 

Pero lo que más preocupaba era la solución para los agricultores afectados de la Corona Norte de Doñana (Condado de Huelva), que tiene un perfil sociológico eminentemente agrario, el 38% de la población se dedica al sector primario, y a ellos se les ofertan tres posibilidades distintas, pero todas ellas conllevan el abandono de los cultivos de regadíos.

Las principal opción será dejar de cultivar sus tierras y reforestar los terrenos, renaturalizándolos. A cambio, los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales. Unas ayudas que en la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.

“Los agricultores que no quieran dejar de cultivar, podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica. En estos casos, la cuantía de la ayuda será menor”, ha puntualizado.

El acuerdo llega a Europa

Tanto la ministra como el presidente andaluz han insistido que el acuerdo supone un "blindaje" al Parque Nacional de Doñana, considerado una 'joya' ecológica al ser el mayor humedal de Europa, pero al mismo tiempo busca el progreso para las personas que viven en su entorno, más de 200.000 habitantes.

Por eso, las ayudas para el cambio de los cultivos, la mayoría dedicados a las fresas y otros frutos rojos, no se limita a una zona concreta. "No hay un catastro, cualquier vecino con hectáreas en el área de influencia puede solicitar el acompañamiento" de las administraciones para hacer la transformación de sus tierras, según ha explicado Ribera. 

Una noticia que llega con aceptación por parte de los agricultores, según ha asegurado el presidente de la Junta, y de la que tendrá conocimiento la Unión Europea, según ha comunicado la ministra. Concretamente, Ribera ha explicado en su comparecencia que había comunicado al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que este lunes se reuniría para firmar al acuerdo.


Otras iniciativas: depuración y Marca Doñana

Por otro lado, abordando otras inversiones que se recogen en el documento, destaca la acción del Gobierno andaluz que impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

Asimismo, ha indicado que 23,5 millones irán dirigidos al sector pesquero, con un plan de gestión de la coquina que contará con 5 millones de euros, a lo que se suma un importante paquete de medidas ambientales, entre las que destaca la adquisición de 7.500 hectáreas de Veta la Palma para mantenerlas inundadas todo el año.

 

Además, Moreno ha especificado que el acuerdo con el Gobierno de España recoge puntos interesantes como la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana, por lo que se compromete a poner 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana, destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.