| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la exconsejera y ahora ministra María Jesús Montero, en un encuentro en 2016.
El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la exconsejera y ahora ministra María Jesús Montero, en un encuentro en 2016.

El PP quiere explicaciones de Chaves y Montero de la etapa más oscura del PSOE

La comisión de investigación de la Fundación de Empleo (Faffe) vuelve al Parlamento y los populares piden la comparecencia de la ministra y el expresidente, entre otros, y descarta a Griñán.

| Manuela Herreros Política

Uno de los organismos públicos que están bajo la sospecha por ser utilizado como el 'nido' de la corrupción durante la etapa de Gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía es la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Tanto es así que recientemente en los juzgados se dirimen las responsabilidades por supuestos pagos en locales de alterne con tarjetas bancarias de Fundación, reconocidos en el juicio por el director de la entidad, Fernando Villén, y las contrataciones presuntamente irregulares, pero desde el Parlamento andaluz también se exigen explicaciones.

 

Para ello, se reactiva la comisión parlamentaria de investigación de la Faffe con el objetivo, en este caso, de depurar responsabilidades políticas, al igual que sucedió durante la pasada legislatura. Cada grupo político pedirá las comparecencias que considere para esclarecer lo ocurrido en la Fundación y el PP andaluz ha hecho público el listado de personas que quiere que se sienten frente a la comisión.

 

El PP ha descartado la citación del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras "el reciente pronunciamiento de la justicia sobre su estado de salud", pero no deja escapar a otros exaltos cargos del Ejecutivo andaluz, como al expresidente Manuel Chaves o la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su condición de exconsejera de Hacienda y Administración Pública, cargo que ocupó desde 2013 a 2018 bajo la presidencia de Susana Díaz.

También se pedirá que comparezcan a otros exconsejeros socialistas, como Javier Carnero (Empleo, Empresa y Comercio) Antonio Ramírez Arellano (Economía y Conocimiento) o José Sánchez Maldonado (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), y Antonio Fernández (Empleo).

Una nueva oportunidad para la ministra

El argumento del Partido Popular es dar "una nueva oportunidad" a los ex altos cargos y dirigentes citados en la anterior comisión de investigación y que no declararon como es el caso de la ministra y el expresidente y con ello "esclarecer y depurar las responsabilidades políticas por el uso fraudulento de fondos públicos en el seno de la entidad", según ha sostenido el portavoz del Grupo Popular en esta comisión, Erik Domínguez.

Según ha explicado Domínguez, al tratarse de una nueva comisión de investigación, ya que la anterior se quedó inconclusa por el adelanto electoral, "lo lógico es ofrecer a todos aquellos que no quisieron dar su testimonio en la pasada legislatura la posibilidad de acudir de nuevo ante la comisión y dar, ahora sí, explicaciones o aclaraciones sobre los graves hechos que se produjeron en la Fundación, desde enchufismo a uso fraudulento del dinero público destinado a los parados y que también están siendo investigados en los juzgados".

 

El PP busca a los máximos responsables

Otra citación llamativa es la de Isabel Aguilera, secretaria del PSOE de Ronda y responsable de Empleo del PSOE andaluz, acerca de que aclare las informaciones sobre su paso por la Faffe, su posterior paso al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuando la fundación se disolvió y la obtención de una plaza fija en el SAE en la ciudad donde ejerce de portavoz municipal.

 

Además, los populares propondrán la comparecencia del ex director general de la Faffe, Fernando Villén, la ex presidenta económico financiera de la entidad, Ana Valls, que están imputados por los juzgados como responsables del uso fraudulento de los fondos públicos de la fundación.