| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas con sus maletas por el centro de Sevilla.
Turistas con sus maletas por el centro de Sevilla.

Sevilla quiere frenar la turismofobia latente y convivir con su gran 'industria'

El Ayuntamiento es consciente de los problemas para los residentes del centro y pide una regulación de los apartamentos turísticos, pero sin dejar de mimar a un sector vital para Sevilla.

| Manuela Herreros Política

La capital de Andalucía es uno de los mayores reclamos para el turismo mundial, de eso no hay duda. La Giralda, los Reales Alcázares o la plaza de España son algunos de los monumentos más visitados del casco histórico de Sevilla, uno de los más grandes de Europa. A ello se unen tradiciones y festejos como la Semana Santa o la Feria que atrae a miles de viajeros, sin olvidar otros eventos como la gala de los Grammy Latinos que ha hecho colgar el cartel a los hoteles de 'no hay plazas'.

Así que es fácil ver un continuo trajín de turistas arrastrando maletas por todo el centro a diario. Un día a día en el que los vecinos tienen que convivir con estos visitantes que, además de copar las plazas hoteleras, también optan por alojarse en apartamentos turísticos. Así que no siempre esta simbiosis sale bien y los residentes se quejan de las molestias que causan algunos visitantes, que vienen a divertirse y hacen ruidos excesivos, así como generan residuos.

Un grupo de vecinos protesta en el centro histórico contra la turistificación.

En Sevilla ya hay protestas por este "turismo masivo" argumentando que desplaza a la población hacia otras zonas más alejadas del centro y provoca la pérdida de identidad de la ciudad, según han señalado desde el colectivo Iniciativa Ciudadana Sevillana, que se manifestó este miércoles. Una queja que choca con el sentir de otros muchos sevillanos, cuyos negocios se sostienen gracias a los viajeros.

El turismo: una 'industria' que cuidar

De esta forma, a pesar de los problemas, la realidad es que el turismo es la principal 'industria' de Sevilla y son miles los puestos de trabajo que dependen del sector. Así que el objetivo del Ayuntamiento es buscar "trabajar en la convivencia turística" y afrontar "ese problema incipiente de turismofobia que empezamos a tener", ha señalado el alcalde, José Luis Sanz (PP), durante la presentación del Plan de Turismo 2023-2027.

En cuanto a esos problemas de convivencia vecinal en determinados lugares del casco antiguo, sobretodo, Sanz ha reconocido que "hay que poner coto a algunas situaciones". En este sentido, "estamos esperando que la Junta de Andalucía apruebe el decreto de apartamentos turísticos para poder limitar el número de esas viviendas en diversas zonas de la ciudad".

 

No obstante, "son problemas de convivencia que no se generan solo por culpa del propietario del apartamento turístico, sino que también muchas veces es el propio turista el que los genera. Hemos hablado de que habría que establecer también un protocolo para regular esa conducta de muchos de ellos cuando llegan a los apartamentos".

Con este análisis de la situación en Sevilla, el Consistorio se dispone a seguir protegiendo el sector como uno de sus grandes motores económicos, pero acompañado por el impulso a otras actividades industriales, como el aeronaútico, para no depender exclusivamente del turismo.