| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comiendo una fresa durante su visita a Doñana.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comiendo una fresa durante su visita a Doñana.

El insaciable apetito electoral de Yolanda Díaz le lleva a copiar a Moreno

La vicepresidenta ha hecho propias las metas del presidente de la Junta y, aunque no duda en atacar al PP desde Doñana, apoya tanto a los productores de fresas como a los ecologistas.

| Manuela Herreros Política

Todo vale en esta campaña electoral y la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha llegado con su nuevo partido Sumar hasta Huelva para rascar los votos que pueda y lanza discursos de "centralidad" para el sector primario, que a la vez suenan de lo más contradictorios en plena polémica por el boicot a los productores de Huelva al que ha dado alas su Ejecutivo.

Con las elecciones del 23 de julio a la vuelta de la esquina, la gallega realiza su primera visita a Huelva y empieza por Doñana para pegarle un 'bocado' electoral a los empresarios y a los ecologistas, sin importarle que los colectivos defiendan puntos de vista muy distintos. Una visita interesada con la que busca sacar rédito político, según ha señalado el propio portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.

 

Así ha alabado primero a las empresas que se dedican a la produción de las fresas y frutos rojos en Huelva y ha querido mandar el mensaje "claro" de que "la mayor parte" de las empresas agrícolas "cumplen con la legalidad vigente" y "tienen a los trabajadores y trabajadoras en condiciones correctas".

El esperado ataque de Díaz en clave ecologista

Díaz ha puesto en valor el sector de la agricultura, su repercusión sobre el PIB andaluz o sobre el empleo femenino, pero como Díaz se ha reunido con asociaciones de agricultores y también de ecologistas (Ecologistas en acción, WWF y SEO/Birdlife), su discurso ha girado por completo.

La ministra ha aprovechado para lanzar graves acusaciones al PP y más concretamente al líder nacional Alberto Núñez Feijóo y al andaluz Juanma Moreno. Díaz, acompañada por el portavoz de Sumar para la campaña electoral del 23J, Ernest Urtasun, ha asegurado que el PP está "decidido a vulnerar la legalidad" en Doñana y que "Feijóo está dispuesto a abundar en este crimen ecológico que estamos viviendo", en referencia a la ley de regularización de regadíos en el entorno de Doñana.. 

Yolanda Díaz 'copia' las metas de Moreno para Andalucía

Díaz se muestra ajena a lo que está ocurriendo en su propio Gobierno y se atreve a apelar a al diálogo con los sectores afectados, cuando estos han apoyado de manera pública a la Junta de Andalucía o pedido la dimisión de su compañera Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, por apoyar el boicot a la fresa.

 

Habla de la "vulnerabilidad" climática de Andalucía, cuando el presidente de la Junta y sus consejeros han alertado de ello en numerosas ocasiones y han rogado la ayuda del Gobierno de Sánchez para paliar los efectos de la sequía. Díaz ha llegado también ha asegurar que hay dos modelos "si queremos ser una potencia de renovables en Europa o si, por el contrario, queremos convertirnos en el desierto de Europa", cuando una de las metas de Juanma Moreno ha sido convertir a Andalucía en líder europea de renovables y gozar de autonomía energética, y va camino de ello.

Unos mensajes de Yolanda Díaz que sorprenden para el que ha seguido los del presidente de la Junta en estas legislaturas, parece copiar el modelo implantado por Moreno y que ha recibido el respaldo de los andaluces, pero sin olvidarse de criticarlo.