| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno visita el telecabina Al-Ándalus en la estación de esquí de Sierra Nevada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno visita el telecabina Al-Ándalus en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Moreno aplica su política 'verde' en Sierra Nevada y pone su metas en Almería

El presidente andaluz destaca las innovaciones en la mejor estación de esquí de España, que estrena el telecabina 'Al Ándalus' y fija su objetivo en demoler el Algarrobico en Cabo de Gata.

| Manuela Herreros Política

La estación de esquí de Sierra Nevada está en pleno apogeo desde su apertura a principios de diciembre y en estas fechas los deportistas y aficionados acuden al reclamo de unas pistas que nunca defraudan. Pero, además de que la calidad de la nieve es perfecta en la estación, ya que se fabrica de manera artificial cuando no nieva, esta temporada está de estreno para facilitar la movilidad de los usuarios en los remontes, gracias a la mayor inversión realizada en la historia de Sierra Nevada.

Esquiadores este jueves en la estación de Sierra Nevada, Granada.

Se trata del telecabina 'Al Ándalus' que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha desplazado a las cumbres de Granada para dejar constancia de su firme apuesta por estas instalaciones, que están consideradas las mejores del país y las séptimas del mundo, pero también por conservar los espacios naturales, en este caso el Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

El modelo del Gobierno de Moreno apuesta por compatibilizar la actividad turística y deportiva con la protección natural, como ocurre en la estación granadina, que supone un fuerte motor económico en la provincia, pero incorporando medidas ambientales correctoras, en eso que denominó 'revolución verde', que tiene su ejemplo en Sierra Nevada. Un modelo que choca con prácticas anteriores como la construcción del hotel Algarrobico, un atentado en el parque natural Cabo de Gata de Almería.

90 millones para Sierra Nevada

El Gobierno andaluz ha invertido desde 2019 en Sierra Nevada un total de 90 millones de euros con el objetivo de que ésta sea "la gran joya" de la temporada de nieve, la última de 20 millones para el telecabina 'Al Ándalus', más moderno, cómodo y rápido que el anterior. Cubre los 2,5 kilómetros de trayecto en algo más de ocho minutos, por lo que es capaz de trasladar en una hora a 2.700 personas.

Las inversiones en la estación la colocan a la vanguardia tecnológica y garantizan cada año su apertura. Al respecto, Moreno, que ha visitado el nuevo centro de producción de nieve, ha destacado que tiene capacidad para producir la misma cantidad de nieve pero con la mitad de gasto energético que hasta ahora al renovar el 90% de los cañones. "Frente a la falta de lluvias que está afectando al funcionamiento y a la apertura de una parte importante de estaciones del norte de España, esta innovación permite generar la nieve para que la estación abra".

 

Moreno dispuesto a demoler el Algarrobico

Las metas de la Junta para Granada en este año son muchas, pero también afronta otros retos en Almería, donde el presidente andaluz se ha comprometido en hacer "todo lo posible" para la demolición del hotel Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras. Moreno ha afirmado que va a "cooperar en la financiación de derribar" esta edificación que, según ha incidido, supone un "monumento a la irregularidad urbanística y al destrozo ambiental", ya que se encuentra en uno de los tesoros naturales de Andalucía como es el Cabo de Gata-Níjar.

Imagen del hotel Algarrobico en Carboneras, Almería.

El líder de la Junta ha recalcando que ya existen sentencias del Tribunal Supremo "diciendo que hay que derribar" esta edificación ilegal y devolverle ese espacio a la naturaleza y a los ciudadanos. Sin embargo, para lograr esta meta tendrá que superar los obstáculos que está poniendo el PSOE al frente del Ayuntamiento de Carboneras, que "votó a favor de que no se retirar la licencia" y ello está impidiendo que se inicien los procedimientos de demolición.